*Recuerdan a los músicos que ya no están físicamente aquí.

 

Como ha venido siendo una tradición desde el año dos mil, en ésta ocasión dentro del marco de la Semana Cultural “Raíces y Tradiciones”; se llevó a cabo la tradicional comida del huapanguero 2022.

 

Este miércoles los músicos y sus familias se reunieron para esta amena convivencia en las instalaciones del teatro del pueblo, evento  fue encabezado por el Presidente Municipal Efraín Muñoz Cosme junto a su esposa Olga Leal; asistiendo también el equipo de regidores; la diputada, Selene Salazar; la diputada federal, Sonia Rocha y el titular de cultura en Jalpan, Luis Manuel Briseño.

 

Durante la parte protocolaria, el Presidente dio la bienvenida a los asistentes y les ofreció dicho festejo; al tiempo que dijo “Es un placer y todo un orgullo compartir con la familia huapanguera, a la cual hoy le reconocemos su gran labor; por lo que es momento de rendir honor a quien honor merece”.

 

Agregó que la sierra queretana tiene el gran compromiso de colaborar con la preservación, apoyar la salvaguarda del patrimonio musical, del baile tradicional y todas aquellas manifestaciones culturales que permanecen vivas en torno a la fiesta del huapango.

 

Finalmente Muñoz Cosme recordó a los músicos huapangueros, que han partido de este mundo físicamente; pero que siguen vivos en nuestros corazones.

 

Como parte del evento, las autoridades ahí presentes realizaron la coronación de varias niñas; que desde ahora fungen como las reinas de los músicos huapangueros.

Así mismo, se hizo entrega de reconocimientos a cada uno de los tríos ahí presentes.

Posteriormente, la programación dio paso a la participación artística del Grupo de Danza de la Casa de la Cultura “Mosaico Huasteco”, quienes alternaron con la presentación de distintos tríos huapangueros, entre ellos el “Trío Gorrión Huasteco” y el “Trío Huixtitlán”, así como también la presentación especial de participantes en el taller de Son Huasteco y Son Arribeño, quienes pusieron a bailar a todos los presentes, para concluir así con una velada llena de música y vivencias extraordinarias de nuestros queridos poetas populares.

 

Con este tipo de actividades, se refrenda el compromiso de la preservación y desarrollo de las manifestaciones culturales en Jalpan de Serra; así como la  participación activa de los distintos sectores que lo integran, todo esto dentro del marco de la Semana Cultural «Raíces y Tradiciones» Jalpan 2022 conmemorando así el 278 aniversario de Jalpan como Misión Franciscana.