Las obras que perduran durante generaciones y que trascienden en el tiempo, son resultado de amplios consensos. Bajo esta premisa y con el objetivo de enriquecer el proyecto de Paseo 5 de Febrero, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Fernando González Salinas, presentaron sus alcances y pormenores a quienes fueran titulares de la SDUOP durante los últimos 30 años.

Al hacerlo, reiteraron que la visión del gobernador, Mauricio Kuri González, parte de la convicción de avanzar unidos para propiciar el cambio; de recibir las ideas de todos, para mejorar el trabajo de cada uno y elevar a Querétaro al siguiente nivel.

Esta reunión sin precedentes, entre quienes ocuparon el mismo cargo durante distintas épocas, fue ocasión no solo para reconocer el sello de su solvencia profesional en el desarrollo del estado, sino también para conocer sus puntos de vista y sumar su visión experimentada en materia de obra pública a uno de los principales proyectos de infraestructura de la presente administración estatal.

Mediante un diálogo franco y abierto, los presentes coincidieron en la necesidad impostergable de atender Avenida 5 de Febrero y sentar las bases de toda una reingeniería de movilidad para peatones, ciclistas y usuarios del transporte público; una de las principales vialidades de la zona metropolitana que, coincidieron, se encuentra sobrepasada tanto por el incremento vehicular, como por la falta de infraestructura pluvial y sanitaria adecuada.

Subrayaron la importancia de dotar de una visión integral los proyectos de modernización del estado; favorecer la pirámide de movilidad, ofrecer espacios seguros para los peatones, mejorar la infraestructura ciclista, incentivar el uso del transporte público, mitigar futuras inundaciones y mejorar la imagen urbana, entre otras precisiones.

Reconociendo su interés común como aliados de la competitividad y de la calidad de vida de la población queretana, finalmente agradecieron la invitación para conocer este megaproyecto que marcará un antes y un después en la movilidad de la arteria más transitada de la zona metropolitana, mostrando también su disposición para colaborar en futuros proyectos.

En la reunión estuvieron presentes José Gerardo Vega González, secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología en el periodo del gobernador Enrique Burgos García (1991 – 1997); los ingenieros Luis Vázquez Zepeda y Alfonso Isaac Ramos Rocha, secretarios de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología en el periodo del gobernador Ignacio Loyola Vera (1997 – 2003); José Luis Covarrubias Herrera, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el periodo del gobernador Francisco Garrido Patrón (2003 – 2009).

Así como los ingenieros Sergio Chufani Abarca y José Pío X Salgado Tovar, secretarios de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el periodo del gobernador José Calzada Rovirosa (2009 – 2015); y de manera virtual, Romy Rojas Garrido, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el periodo del gobernador Francisco Domínguez Servién (2015 – 2021).

La presente administración estatal seguirá escuchando a las personas, vinculándose con los sectores y avanzando en la tarea permanente de convertir crecimiento en desarrollo para mejorar la calidad de vida de las familias queretanas y dejar huella en el patrimonio de presentes y futuras generaciones.