La Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), en seguimiento a los lamentables hechos ocurridos en la Telesecundaria Josefa Vergara, refrenda, en primer lugar, que actos como este nos indignan como sociedad.

 

Además, como autoridad, hemos atendido a la víctima y a su familia; sancionaremos a quien se deba sancionar, corregiremos lo que se tenga que corregir y tomaremos las medidas que se requieran para prevenir casos similares.

 

En conjunto con seis dependencias estatales, se han concretado diversos apoyos en beneficio de la víctima y sus seres queridos, los que contemplan:

 

▪ La atención médica que se le brinda en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, de la Secretaría de Salud es gratuita, cuenta con la capacidad profesional y técnica para ello.

▪ Se dará apoyo y seguimiento al proceso de recuperación y rehabilitación sin costo alguno.

▪ Se ingresará a la familia a un programa alimentario por parte del Sistema Estatal DIF para que reciban una despensa mensualmente.

▪ El SEDIF entregó una tablet para recibir educación a distancia y cuente con mejores herramientas para prepararse.

▪ Una beca para la víctima durante todo el sexenio, además de dos más, para sus hermanas, las cuales serán aplicables para el segundo periodo del ciclo escolar.

▪ Se prevé la incorporación del menor a un Centro de Día para su regularización escolar.

▪ Apoyo de vivienda durante tres meses, con la finalidad de que la familia cuente con un mejor espacio para cohabitar.

 

En este sentido, se informan las medidas que se han tomado a consecuencia de los hechos:

 

▪ Se instaló un grupo de trabajo para revisar los protocolos preventivos y de reacción ante el bullying, que derivarán, en su caso, en modificaciones a las normas, marco legal y códigos de actuación de la comunidad escolar.

▪ Se determinó que en este caso fallaron las medidas de supervisión, la reacción de la autoridad en salón y de las autoridades de la telesecundaria Josefa Vergara, en la comunidad El Salitre.

▪ Hemos informado a los distintos niveles de gobierno sobre este asunto.

 

En los próximos días, se informará a la sociedad una serie de medidas y programas que enfrentarán el acoso escolar y que garantizarán que la escuela sea un espacio de generación de conocimiento, valores, ciudadanía y convivencia.

No habrá tolerancia para ningún tipo de acoso, irrespeto o discriminación. El compromiso es hacer de la educación el molde del porvenir queretano y la escuela, su espacio de formación.

Actuamos en consecuencia.