De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de manera trimestral, el 66.9 por ciento de la población confía en sus policías.

 

En el reporte de junio, la confianza en las corporaciones de seguridad pasó de ocupar el lugar número 15 al lugar 12, en el ranking de las mediciones realizadas a 91 ciudades.

 

De acuerdo al ENSU, la ciudadanía queretana afirmó sentirse segura en espacios públicos o mientras realiza actividades en los bancos y mercados; asimismo,  las personas encuestadas entre el 30 de mayo y el 15 de junio de 2022, también refirieron que se han observado menos casos de pandillerismo o peleas en las calles.

Estas cifras representan el trabajo realizado en nueve meses por la policía queretana, conformada por la Policía Estatal y las 18 corporaciones de Policía Municipal, que han entregado resultados a la ciudadanía con un total de seis mil 480 detenciones y puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado, por la participación en eventos delictivos.

 

Con una estrategia conjunta denominada «Defender a Querétaro, aplicando la ley» y resultado del trabajo policial en calle, además de la importante colaboración de la ciudadanía, a través de sus denuncias al 9-1-1, también se han realizado 28 mil 673 remisiones a juzgados cívicos, por diferentes faltas administrativas.

 

En el periodo que se informa también se ha sacado de las calles 369 armas de fuego y se han recuperado más de dos mil vehículos que habían sido reportados como robados en diferentes entidades federativas, siendo devueltos a sus propietarios.