La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que en el marco del proceso de certificación como Comunidad Promotora de Salud en la etapa Activa se llevó a cabo la Feria de Salud en Bravo, municipio de Corregidora, organizada por la Jurisdicción Sanitaria número 1.

En la Feria se brindó a la población las siguientes acciones:

  • Papanicolau y detección de Virus de Papiloma Humano: Para atención de la salud reproductiva en la unidad móvil de detección.
  • Orientación Alimentaria y Actividad Física, en la Unidad Móvil de Alimentación: Con la finalidad de tener estilos de vida saludable.
  • Salud Bucal: Pláticas educativas sobre cepillado dental, detección de placa dentobacteriana, salud bucal, uso de hilo dental y autoexamen de cavidad bucal.
  • Lactancia Materna: Orientación sobre la lactancia materna a embarazadas y en período de lactancia; información sobre las posiciones correctas par lactar, así como técnica de extracción de leche materna y alimentación de la madre.
  • VIH e Infecciones de Transmisión Sexual: Se orienta y proporciona información para la prevención de enfermedades de transmisión sexual; aplicación de pruebas rápidas de VIH y Sífilis; Se proporcionaron condones masculinos y femeninos y trípticos con información de VIH SIDA e Infecciones de transmisión sexual.
  • Programa del Adulto y el Anciano: Se llevaron a cabo acciones en la aplicación de cuestionarios de factores de riesgo, considerando la toma de glucosa capilar, presión arterial, antropometría, entrega de dípticos, trípticos y orientación alimentaria, activación física y sensibilización sobre la importancia de los estilos de vida saludables.
  • Programa de Atención a la Infancia y Adolescencia: Se efectuaron detecciones de peso y talla, y se diagnosticó el estado de salud de los menores; se realizaron pruebas EDI (evaluación del desarrollo infantil); se aplicaron cédulas de detección de cáncer, evaluaciones cognitivas y se capacitó a las madres y padres de los menores sobre estos temas.
  • Entrega de Cartillas Nacionales de Salud: Se proporcionaron Cartillas a las personas que acudieron a los servicios de salud de los diferentes grupos de edad.

Bravo fue seleccionada para trabajar con la población y la Presidencia Municipal para llegar a ser Comunidad Promotora de Salud en enero del presente año al cumplir con los indicadores de la Secretaría de Salud Federal al ser una comunidad con vulnerabilidad, estar en el Decreto de comunidades, contar con un Centro de Salud que lo atienda, encontrarse en la Base del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI )2020 y que esté considerada por el Decreto de Zonas de Atención Prioritaria.

La Comunidad Promotora de la Salud, se define como aquella en que todos sus integrantes participan activamente en la creación de entornos saludables, en el mejoramiento de sus condiciones de salud y en consecuencia promueven un adecuado desarrollo y una mejor calidad de vida y que cumple con los requisitos de cuatro etapas: Iniciada, Orientada, Activa y Certificada. En la Feria se contó con la presencia de autoridades de salud y municipales.