Con la convicción de consolidar una cultura de paz en la sociedad queretana, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, encabezó el arranque del programa «Sociedad de Respeto, Somos Querétaro», a través del cual se fortalecerán los valores y las relaciones entre la ciudadanía.

«El primer programa integral de todo el país para poder reforzar valores, fortalecer la familia, reparar comunidades rotas, generar lazos de solidaridad, empatía y restituir el sentido de pertenencia, convocando a la reconciliación y la unidad de la sociedad. Sociedad de Respeto arranca con una intervención masiva en seis grandes colonias de la capital, que han presentado índices elevados en los problemas sociales», dijo.

Explicó que en dicha estrategia participará gobierno del estado, municipio y la sociedad civil organizada, todos bajo una misma visión: reconstruir el tejido social mediante el respeto y la tolerancia; informó que el programa arranca en su primera etapa en las colonias: Menchaca II, Eduardo Loarca, La Sierrita, San Miguelito, Hércules y Santa María Magdalena, para después extenderse a otros municipios.

«Esos territorios recibirán paquetes de políticas públicas en materia de rehabilitación de espacios, mejoramiento urbano, redes comunitarias de salud, cultura de paz y educación, con programas anti adicciones, anti bullying, para prevenir violencia intrafamiliar y, así como desarrollo de liderazgos, por supuesto también arte, cultura y deporte», expuso.

Kuri González comentó que la mejor forma para enfrentar los problemas es reconociéndolos, por ello resaltó la importancia de la participación de todas y todos a fin de actuar en consecuencia y evitar repetir los errores de pasado; en este sentido, destacó la iniciativa de reconocer las buenas obras y los comportamientos asertivos de la población queretana, acciones que dijo, trazan el camino de un estado unido y solidario.

«Hacemos una alianza con lo mejor de nosotros, con la sociedad civil, en donde tendremos un programa de reconocimientos cívicos a decenas de queretanas y queretanos que destacan en su contribución, su altruismo, su talento y su solidaridad; estos reconocimientos vienen de la participación de la propia sociedad civil», comentó.

Asimismo, destacó que se mantendrán campañas y actividades permanentes con el Museo Memoria y la Tolerancia para formar valores de inclusión, indulgencia y cero discriminación; añadió que la solución a toda adversidad se encuentra en la familia, en la educación de las nuevas generaciones y en la empatía de las personas.

Detalló que el trabajo conjunto con el Museo Memoria y Tolerancia ayudará a capacitar a 30 mil niñas y niños, para que aprendan, para que se conmuevan, para que entiendan la importancia de defender lo mejor de todo nuestro Querétaro.

“Vamos a refrendar que seguimos siendo, y lo vamos a ser por muchas décadas más, una sociedad de respeto», concluyó.

En su intervención, la secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, habló de las oportunidades que vienen junto a la adversidad, las cuales se traducen en crecimiento y beneficio; indicó que mediante el programa estatal Sociedad de Respeto, Somos Querétaro, se apuntalan los valores cívicos que permiten una vida de libertad y legalidad.

Mientras que la directora de Colaboración Institucional y Gobierno del Museo Memoria y Tolerancia, Pola Salmún Smeke, reconoció las acciones de la actual administración estatal por difundir conciencia a través del respeto a los derechos humanos, así como sus distintas estrategias y políticas públicas que buscan una mejor convivencia social.

A la presentación acudieron integrantes del gabinete legal de gobierno del estado, al igual que representantes de cámaras empresariales, universidades, organizaciones y asociaciones civiles.