- La Dra. Teresa García Gasca participó como panelista en el foro “Autonomía y libertad académica”, en la FIL de Guadalajara.
Con el objetivo de intercambiar ideas y experiencias respecto a la autonomía universitaria, la labor académica en México y los desafíos que enfrenta en la actualidad la educación y la investigación, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participó en el foro “Autonomía y libertad académica”, organizado por la Universidad de Guadalajara (UDG), a través de la Coordinación General Académica y de Innovación, dentro de las actividades del Foro OCDE Objetivo Bienestar y paneles de expertos, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2022.
La rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad aseguró que apenas un poco más de 30 universidades, de miles que hay en el país, tienen el privilegio de ser autónomas, condición que les permiten autogobernarse, tener libertad de cátedra y gestionar sus procesos administrativos y, con ello, blindar y salvaguardar la ciencia y el conocimiento.
En este mismo sentido, la Rectora expresó que estas instituciones de educación superior son entes políticos por excelencia, sin embargo, dijo que no se debe entender a la política únicamente como una actividad de partidos, sino que estos espacios educativos tienen la capacidad de dar cabida a diferentes pensamientos e ideologías que pueden manifestarse libremente en un ambiente de crítica y debate.
“Lo más importante es que la Autonomía protege la libertad de pensamiento, la libertad de ideas, y es eso, un contrapeso muy importante principalmente para los gobiernos, hablando de los gobiernos con filosofías o posturas muy particulares que la mayor parte de las veces no ven a la Autonomía como un interlocutor sencillo”, expresó la Dra. García Gasca.
Posteriormente, la académica universitaria aseguró que uno de los principales problemas a los que se enfrenta la Autonomía es el presupuesto, pues si bien, tienen ventajas en otros aspectos importantes, en lo que respecta al financiamiento, cada año es una lucha constante ante autoridades federales y locales para conseguir lo suficiente y continuar el trabajo, que dijo, tiene que estar dirigido al beneficio social de la población.
“Necesitamos sensibilidad y voluntad política. Si nuestros gobernantes no entienden que la mejor inversión que pueden hacer en el país es la educación, entonces vamos a continuar siendo usuarios de conocimiento extranjero, de tecnología de otros países”, añadió la Dra. García Gasca, quien puso el ejemplo a los asistentes del proyecto de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por esta Institución, la cual, sin apoyo gubernamental real ha caminado lentamente hasta ahora.
Este foro estuvo moderado por el Dr. Carlos Iván Moreno, coordinador General Académico y de Innovación de la UdeG y participaron: el Dr. Gibrán Ramírez Reyes; la diputada Dra. Mara Nadiezhda Robles Villaseñor; la Dra. Sara Deifilia Ladrón de Guevara González; el Dr. Pedro Salazar Ugarte, el Dr. Sergio López Ayllón y el Dr. Tonatiuh Bravo Padilla.