Participarán 50 estudiantes que desarrollaron 35 proyectos; de los cuales, se elegirán 10 para poder ser incubados por una empresa.

La Dirección de Innovación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) alista la primera edición del movimiento emprendedor “Detona Fest”, que tendrá lugar los próximos 16 y 17 de marzo, contando con 35 proyectos de estudiantes; y se desarrollará en las inmediaciones de la Facultad de Artes (FA).

Este evento tiene como propósito impulsar la cultura emprendedora en las diferentes áreas de desarrollo humano, expandiendo las aptitudes creativas a través de proyectos de alto impacto. Además, señaló el coordinador de Emprendimiento Universitario, Mtro. Sergio Zenil Chávez, cumple uno de los mayores objetivos de la Dirección de Innovación UAQ: otorgar herramientas a los universitarios para que puedan desarrollarse dentro y fuera de las aulas.

“Estamos conscientes, como Universidad, de que en muchas ocasiones hay grandes proyectos y grandes ideas, pero no las estamos encontrando y lo único que falta es darles un poco de motivación, para que esos emprendimientos detonen. Por eso le llamamos Detona Fest, es un movimiento emprendedor”, manifestó.

El Maestro indicó que estos proyectos se traducen en 50 estudiantes, provenientes de diversas facultades, entre ellas: Artes, Ciencias Naturales, Ingeniería y Química; mientras que las ideas que se estarán exhibiendo, por mencionar algunas, se relacionan con el desarrollo de carne vegetal, el registro de compañías de teatro y un estudio de Diseño, cuyo propósito es dar oportunidad a las y los alumnos de obtener experiencia y conocimientos, para que cuando egresen puedan tener “años” que los respalden.

Además de la exhibición de proyectos, el evento cuenta con un programa que contempla: conferencias, conversatorios, talleres, presentaciones culturales y artísticas; mesas de debate; y food trucks.

“Estamos intentando intervenir todos los espacios. Las conferencias se desarrollarán en el Auditorio Felipe de las Casas; los talleres en las aulas de la Licenciatura en Docencia del Arte; los conversatorios en la Sala del Corazón; la expo, que es una carpa con los stands, va a estar en la antigua cancha deportiva, por donde está el estacionamiento; y la expo de arte va a estar distribuida entre los pasillos de la Facultad. Las presentaciones artísticas (…) van a estar en el deck, en el escenario que está en la cafetería”, detalló el Coordinador.

Destacó que, antes de este evento, las y los participantes fueron capacitados en temas como branding y cómo hacer investigación y estudios de mercado. Aspectos de gran relevancia, pues durante la exposición serán evaluados por un comité que determinará los 10 mejores proyectos, a los que se les otorgará una beca por parte de la empresa social Colaborar.mx.

“No es una beca monetaria, es una beca para incubarlos, es un curso el que se les da, ya más profesional, en donde se les habla de aspectos legales, cómo registrar la marca, elaborar un contrato, hacer cálculo de precios, o sea todo lo que habla sobre una incubación formal para que ese emprendedor o emprendedora que está en sus primeros pasos tenga una validación de idea correcta y, más que aventurarse, tenga la certeza de que su emprendimiento va a funcionar”, explicó.

Finalmente, el Mtro. Zenil Chávez adelantó que este movimiento emprendedor vislumbra que año con año pueda desarrollarse en distintas facultades. Esta primera edición comenzará actividades a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, durante ambos días de duración.

Para más información en torno a este evento, puede visitarse la página www.detonauaq.com.