• La Rectora destacó la participación que se realizará en conjunto para encontrar respuesta a las diferentes problemáticas y necesidades que vive este sector.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) signó una carta de entendimiento con la oficina del Alto Comisionado de las Nacionales Unidas para los Refugiados (ACNUR). El objetivo es establecer las bases y procedimientos de colaboración que facilitará la realización de acciones de asistencia técnica, operativa, de investigación y enseñanza tendientes a la inclusión de la población de personas refugiadas.

ACNUR tiene el compromiso de proteger y defender los derechos de las personas refugiadas solicitantes de refugio. Su trabajo en Querétaro y el mundo ha estado enfocado en brindarles protección, dignidad y oportunidades.

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora la UAQ, se congratuló con esta alianza, a través de la cual, dijo, esta Casa de Estudios ayudará a dar respuesta a las problemáticas que viven las personas refugiadas en la entidad.

“Son proyectos de vida de personas, quienes bajo condiciones extremas lo han perdido todo y han tenido que salir de sus lugares de origen a encontrarse con otras culturas, lenguas y con un estigma; creo que en nuestro país falta más sensibilidad para reconocer que no están huyendo. Desde la Universidad hemos estado trabajando en este tema, hay mucho más por hacer porque no únicamente se trata de insertarlos para que sigan estudiando, hay que apoyarlos para que se incorporen a la sociedad y me parece que las universidades tienen una gran oportunidad en este sentido”, refirió.

Por su parte, Giovanni Lepri, representante del ACNUR en México, señaló que “cuando trabajamos con las universidades logramos avanzar, los refugiados son personas que al haberlo perdido todo también valoran mucho lo que reciben en el ámbito académico, social y económico”.

Estuvieron presentes en el protocolo: Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de la UAQ; Mtra. Coral Arias Arias, directora Técnica y de Gestión Política de la Universidad; Dr. Bernardo Romero Vázquez, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos UAQ; Mtra. Celia Cecilia Guerra Urbiola, profesora investigadora de la Facultad de Derecho; y Mtro. Mauricio Olivares Méndez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En el marco de esta firma, se realizó el Conversatorio “El papel de las universidades en procesos de inclusión de personas refugiadas en México”, organizado por la UAQ y el ACNUR y, en el cual, la Rectora participó como panelista.

En su intervención, la Dra. García Gasca señaló que las Instituciones de Educación Superior, desde sus campos de acción, pueden trabajar y dar atención a las personas refugiadas. El primer paso para ello, comentó, es visibilizarlas y reconocer que tienen necesidades particulares.

Asimismo, indicó que en México no existe una cultura fortalecida del apoyo a esta población, siendo así, una temática que todavía tiene un difícil camino por recorrer. Sin embargo, señaló que, en la UAQ, se trabaja desde diferentes trincheras, a través de investigaciones que realizan docentes y estudiantes en este rubro.

“Las universidades tenemos que poner en el centro las sociedades de las personas refugiadas, visibilizar sus problemas, hacer y levantar la voz cuando se presentan situaciones adversas con este sector. Una de las grandes obligaciones de las universidades es bajar la información con la sociedad, explicarles que estas personas son vulnerables, que no deben nada, que muchas veces son víctimas de crímenes y que vienen buscando abrigo, este trabajo de inserción, de sensibilización y visibilización con la ciudadanía y con los gobiernos nos toca a las instituciones, ponerlos a la vista y exigir derechos para todas las personas”, refirió la Dra. García Gasca.

De igual forma, reconoció que una de las acciones primordiales que deben realizar las universidades para fortalecer las rutas de acceso de personas refugiadas a la educación, es tener un programa específico que atienda, de manera particular, sus necesidades y con objetivos propios.

La Rectora compartió el Conversatorio con: Giovanni Lepri, representante de ACNUR en México; y Darla Anguiano, coordinadora General del Centro de Apoyo Marista al Migrante (CAMMI). La moderadora del encuentro fue Analilia Ortega, coordinadora de la presencia de ACNUR en Querétaro.