En el marco del Programa de Cultura en Comunidades y Barrios, la Secretaría de Cultura del estado (SECULT) llevó a cabo diversas actividades tendientes a consolidar la paz, recuperar los espacios y la memoria de las comunidades, y fortalecer el tejido social, en los municipios de Tequisquiapan, Cadereyta de Montes, Tolimán, Colón y Querétaro.

 

El director de Educación Artística y Servicios Culturales de la SECULT, Rafael Mata Salinas, explicó que todos los eventos, desarrollados en coordinación con agrupaciones y habitantes de las propias comunidades, se enmarcan en la línea de trabajo de activación y reactivación de centros comunitarios que desarrolla la dependencia estatal en los 18 municipios de la entidad.

 

Comentó que en la comunidad de El Tejocote,  municipio de Tequisquiapan, se activó el centro cultural comunitario, en coordinación con la asociación civil Narciso Bassols, con  talleres de grabado, de sténcil, de química recreativa, con actividades de fomento a la lectura, pinta de murales y un concierto de cuarteto de cuerdas.

 

El funcionario agregó que también se ofreció a la comunidad una obra de teatro con una compañía procedente de Michoacán, en el marco de la cruzada por el teatro, y destacó que el nuevo centro cultural atenderá también a los habitantes de otras comunidades, como La Laja.

 

Señaló que en el centro comunitario cultural de El Carrizalillo, en Tolimán, se ofreció un taller de dibujo para niños, niñas y jóvenes, y un taller de libretas hechas en origami, para las mamás de las y los menores, en coordinación con la agrupación Külturi.

 

En el mismo municipio, en la Casa de Cultura, se dio continuidad a las sesiones del taller sobre instrumentos musicales tradicionales, en coordinación con la Escuela de Laudería de Querétaro.

 

Además, en el centro cultural comunitario de San Miguel Tlaxcaltepec, municipio de Querétaro, continuaron las clases para formar un coro comunitario; se dio además un concierto en el que las niñas y las mamás participantes cantaron con el coro profesional Katamba, en lo que fue su primera actuación en público.

 

También durante el fin de semana, en la comunidad El Lindero, municipio de Colón, se brindó un taller de rap con artistas de la región.

 

Asimismo, en coordinación con estudiantes e investigadores de la maestría en Educación para la Ciudadanía, de la Universidad Autónoma de Querétaro, se impartió la primera sesión de taller de fotografía en el campus Cadereyta de esa casa de estudios; la intención, dijo Mata Salinas, es recuperar memoria visual del lugar e incluso hacer libro.

 

En la comunidad de El Salitre, en el Centro de Atención Familiar del DIF municipal, la Dirección de Educación Artística y Servicios Culturales de la SECULT reanudaron las clases de break dance para niñas y niños.

 

De esa forma, la SECULT refrenda el compromiso de descentralizar la cultura y llevar de manera constante actividades a las comunidades de los 18 municipios.