- De esta cifra, 3 mil 268 corresponden a nivel bachillerato y 3 mil 682 a licenciatura.
Durante su participación semanal en el noticiario Presencia Universitaria, señaló que, en el caso de los estudiantes de nivel medio superior, se presentaron 5 mil 434 aspirantes, de los cuales fueron aceptados 3 mil 268, lo que significa el 60 por ciento de aceptación.
Asimismo, informó que estos jóvenes de preparatoria iniciaron clases en 14 planteles distribuidos en el estado; siendo Landa de Matamoros y Corregidora (Charco Blanco) los nuevos espacios de formación.
“Tenemos dos nuevos planteles, cada uno arranca con 10 estudiantes, pueden ser pocos, pero lo importante es que arrancamos; el año pasado en Huimilpan iniciamos en el plantel con 12 estudiantes y hoy tenemos un grupo de 40. Esto es importante porque la sociedad entra en contacto con la Universidad y confía en la Institución; recordar que en 2018 arrancamos con ocho planteles de preparatoria, por lo que se ha hecho un gran esfuerzo, porque el abandono escolar está entre secundaria y preparatoria, es por ello, que hay que abrir espacios para que más jóvenes se puedan sumar”, refirió.
En torno al ingreso a nivel licenciatura, informó que el porcentaje de aceptación fue del 42.43 por ciento, ya que de los 8 mil 678 aspirantes a ingresar, para este ciclo escolar se integraron 3 mil 682 nuevos estudiantes. Respecto al porcentaje por sexo, la Rectora indicó que en cada facultad es distinto, puesto que hay unidades académicas que tienen un alto porcentaje de mujeres que hombres y viceversa.
“Las únicas dos facultades que reciben menos mujeres que hombres son Informática e Ingeniería. Además, decir que Informática este semestre abre una nueva licenciatura en Colón, Tecnologías de Información y Ciberseguridad, lo que permite que salga de la zona metropolitana y estoy segura de que será un éxito”, comentó.
Respecto a las facultades con menor cobertura de acuerdo a la demanda son Medicina e Ingeniería y las de mayor son Psicología y Educación, Lenguas y Letras y Ciencias Políticas y Sociales, las cuales recibieron a más del 80 por ciento de sus aspirantes.
Asimismo, las facultades con mayor proporción de nuevos ingresos fueron Contaduría y Administración, Derecho, Ingeniería, Artes y Psicología y Educación.
“Decir que tenemos presencia en 16 municipios, en Ezequiel Montes ya tenemos un espacio escriturado y nos falta San Joaquín, prácticamente estamos en todo el estado, haciendo grandes esfuerzos. Lamentablemente, el presupuesto es cada vez menor en términos inflacionarios, es decir, sí tenemos incremento, pero siempre por debajo de la inflación, lo que origina que no avancemos al ritmo que se desea, aún así, estamos muy contentos porque la Universidad crece y el objetivo es acércanos a la mayor cantidad de jóvenes que aspiren ingresar a la UAQ para continuar con sus estudios y con sus proyectos de vida”, enfatizó.