- Las y los jóvenes provienen de cuatro instituciones de educación media superior, ubicadas en Querétaro, Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes, San Juan del Río, Ezequiel Montes y El Marqués.
Al respecto, el director de la Unidad Académica, Dr. José Gómez Soto, reconoció a las familias por el respaldo otorgado a las y los estudiantes y les invitó a seguir impulsándoles para un mejor futuro a través de la educación.
“Todos ustedes son ganadores, sus familias son ganadoras, por el simple hecho de haber dicho “sí, quiero participar”. Estoy seguro que esta experiencia va a ser única en sus vidas, una que a muchos de ustedes les va a abrir muchas puertas”, afirmó.
Mientras que la docente y delegada de la Olimpiada en Querétaro, Dra. Patricia Herrera Paniagua, indicó que los temas que se tocaron para esta edición fueron: biología celular y molecular; anatomía y fisiología vegetal; anatomía y fisiología animal; genética y evolución; y ecología y sistemática.
“Inicialmente, se inscribieron más de 300 estudiantes de distintos bachilleres de todo el estado y presentaron propiamente los exámenes 255 de 15 escuelas, tanto particulares como públicas. Justamente de estos 255 estudiantes se hizo el corte a los mejores promedios y fueron 26 los finalistas, de los cuales solo 16 aceptaron continuar con la segunda etapa”, pormenorizó la también investigadora universitaria.
Los reconocimientos por obtener el primer puesto de esta competencia se entregaron a Oswaldo Novoa Olvera del Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro (Cobaq), Ximena Isabel Díaz Montes de la Escuela de Bachilleres (EB) de la UAQ, Jeshua Vera Flores del Cobaq y José Alejandro Martínez Hernández de la EB.
En la segunda posición se colocaron: Camila Maldonado Rosales de la EB, Samuel Spota Cobaxin del Cobaq, Bianca Estefanía Dorantes Rodríguez del Cobaq y Luz Samanta Gallardo Osorio de la Prepa Unitec.
El tercer escalón fue para María José Sánchez Paz del Cobaq, Miguel Reséndiz Ramírez de la EB, Anahí Yuridia Conchas López del Cobaq, Brenda Michelle Reséndiz Castillo del Cobaq, Iván Tejeda Hervert del Colegio Nuevo Continente y Daniel Emiliano Pérez Ortega del Cobaq.
En su oportunidad, la coordinadora de la Licenciatura en Biología de la FCN, Dra. Norma Hernández Camacho, compartió la importancia de continuar fomentando el crecimiento y el conocimiento de la ciencia en México, pues hace mucha falta.
Finalmente, el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq), Dr. Enrique Rabell García, subrayó el desarrollo de esta Olimpiada, toda vez que crea interés entre la juventud y la acerca a la Biología.
“En el Concyteq nuestra misión no es hacer la ciencia es apoyar a los que hacen la ciencia y en todo este camino ayudamos desde los niveles más altos, a los institutos de investigación, a las facultades que hacen estudios muy importantes, hasta nuestra juventud. Queremos sembrar una semilla para que el día de mañana sean jóvenes científicos”, manifestó.
En este evento, también se otorgaron diplomas a los primeros finalistas de esta Olimpiada: José Ignacio Valerio Ángeles y Ailyn Karime Reséndiz Narciso, ambos del Cobaq; además, se extendió un agradecimiento al Concyteq por el recurso que proporcionará para la asistencia de las y los jóvenes ganadores a la Olimpiada Nacional, así como a Rectoría UAQ por el apoyo en la gestión.