- Estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura participan en el diseño de este nuevo espacio universitario en la Sierra Gorda.
- Se planean licenciaturas en Ciencias Forestales; Nutrición, Psicología y Medicina comunitarias, así como la instalación de una clínica.
Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del gobierno municipal de Landa de Matamoros se reunieron con las y los estudiantes de la Escuela de Bachilleres (EB) pertenecientes a la primera generación que actualmente trabaja en instalaciones municipales en aquella demarcación, para presentarles el proyecto del campus de la Alma Mater queretana en la localidad de Las Ánimas.
Contará con cuatro edificios de aulas, un taller de artes y oficios, una clínica escuela, cafetería, estacionamiento, dormitorios, cancha de usos múltiples, auditorio, áreas verdes, accesos interiores y barda perimetral.
Durante este encuentro in situ, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad, agradeció la confianza de la autoridad municipal para ir de la mano en este proyecto con la UAQ y ser aliada de la Institución; por otro lado, indicó que sin el compromiso de docentes y administrativos la formación del primer grupo de preparatoria tampoco hubiera sido posible.
«No es fácil un proyecto que no tiene aún instalaciones, pero que sí tiene mucho corazón y muchas ganas de salir adelante. Nosotros en la UAQ sabemos cómo hacerlo, pero necesitamos de las voluntades, la confianza y el cariño de quienes la conforman, por eso agradezco infinitamente a nuestros estudiantes y docentes esa confianza y cariño que hacen posible que este sueño ya sea una realidad», expresó la Rectora.
Manifestó también que se planea que en este lugar se oferten licenciaturas en Ciencias Forestales, Nutrición Comunitaria, Psicología Comunitaria, así como otra en Medicina Comunitaria, aunado a otros servicios como una clínica universitaria.
En este mismo sentido, el Mtro. Jaime Nieves Medrano, director de la EB, reconoció la labor que ha hecho la Dra. García Gasca en los últimos seis años para impulsar los estudios de preparatoria en el estado, pues dijo que gracias al apoyo de la Rectoría, pasaron de ocho planteles a casi el doble, con presencia actualmente en 13 municipios.
Por su parte, el Mtro. Juan Fernando Rocha Mier, coordinador del campus Landa informó que la próxima semana se presentará el estudio técnico justificativo del proyecto, mientras que ya fue entregada la manifestación de impacto ambiental ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, pues se busca intervenir lo menos posible este ecosistema en Las Ánimas. Ambos estudios, precisó, son primordiales para comenzar a construir la obra de forma responsable con el entorno.
La Profa. Marina Ponce Camacho, presidenta municipal de Landa de Matamoros afirmó que este fue un sueño anhelado por muchos años ante la necesidad que hay de las y los jóvenes de estudiar una carrera, por lo que agradeció el interés de la UAQ por aterrizar proyectos de esta naturaleza y estar cerca de la demarcación.
Finalmente, el Dr. Omar Chávez Alegría, director de Obras de la UAQ indicó que el diseño corre a cargo de estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Facultad de Ingeniería, lo cual significa algo muy importante para su formación profesional y demuestra el talento que hay en la Universidad.
En este evento participaron: la Ing. Silvia Hernández Sánchez, coordinadora de la Escuela de Bachilleres en Landa; y el Ing. Elian Segura Carranza, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio.