- El Foro «Agua para la paz» congregó a especialistas en tratamiento de aguas residuales, seguridad hídrica, su crisis de acceso y toxicidad; el valor del agua y su gestión.
Con el objetivo de difundir los trabajos de investigación que se realizan en torno a la resolución de problemas relacionados con el recurso hídrico y en el marco del Día Mundial del Agua, autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Facultad de Química (FQ) inauguraron el Foro «Agua para la paz», en las instalaciones del Auditorio Fernando Díaz Ramírez.
Este evento congregó a especialistas en tratamiento de aguas residuales, seguridad hídrica, su crisis de acceso y toxicidad; el valor del agua y la gestión para la innovación de este líquido, entre otros. Para ello, se involucró a estudiantes y expertos de las facultades de Derecho, Química e Ingeniería de esta Casa de Estudios, así como del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Consejo Consultivo del Agua, consultores del Banco Mundial y la Organización Meteorológica Mundial.
Durante la inauguración, la rectora de la UAQ, Dra. Silvia Amaya Llano, subrayó que el compromiso formativo de una institución educativa no solo contempla dotar de saberes a las y los estudiantes para su desempeño profesional, sino también en construir ciudadanía crítica, responsable y sensible con el entorno, teniendo como eje rector el ejercicio de la ciencia y la generación de conocimiento con un sentido social que responda a las problemáticas actuales.
En su oportunidad, el director provisional de la FQ, Dr. José Santos Cruz, señaló que desde 2010, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas considera al agua como un derecho humano, lo que implica garantizar el acceso a una cantidad suficiente para el uso doméstico y personal, entre 50 y 100 litros por persona por día; en forma segura, aceptable, asequible y accesible, es decir, que la fuente debe estar a menos de mil metros del hogar.
Por la UAQ participaron: la Dra. Izarelly Rosillo Pantoja, de la Facultad de Derecho con la ponencia «Retos de la seguridad hídrica: crisis de acceso y toxicidad en el agua», así como Sandra Karen Jiménez Pérez, María Cristina Díaz Villegas y Ana Mireya Guerrero Aguas, estudiantes de la Facultad de Ingeniería.