- Maestro en Ciencias Biológicas, Víctor Lázaro Vidal se presentó en uno de los foros más importantes en redes y sistemas complejos, donde le escucharon asistentes de América y Europa.
Desde pequeño soñó con ser investigador y científico. Egresado de la Maestría en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Víctor Lázaro Vidal, alcanzó su meta y dio un importante paso en este camino al formar parte de la tercera Escuela Iberoamericana de Redes y Sistemas Complejos 2024, en Colombia, con el trabajo “How do microbial communities react to environmental perturbations: a multilayer network approach».
Este es uno de los más importantes encuentros en dicha materia, con aplicaciones en sistemas biológicos, sociales y artificiales que, de acuerdo con los organizadores, incluye temas como arte, deporte, comercio internacional, ecología, genética, literatura, neurociencias, redes sociales y salud pública, entre otros. Expertos y académicos internacionales realizaron conferencias magistrales y temáticas; talleres y presentación de resultados.
De acuerdo con el universitario, esta fue una experiencia importante en su formación, pues el hecho de participar en este espacio junto con especialistas de muchos países, establecer contactos y generar ideas con ellos fue motivante, pues, aunque ya había asistido a eventos nacionales, esta fue la primera vez fuera de México. Señaló que esto favorece el trabajo colaborativo y el enriquecimiento de la ciencia en todos los ámbitos.
Sin embargo, Lázaro Vidal también ha logrado reconocimiento estatal al haber obtenido en 2022 el primer lugar en el noveno Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Querétaro, con su tesis «Redes multicapa como herramienta de análisis de la microbiota», en la cual desarrolló una herramienta bioinformática para representar redes de abundancia en distintos hospederos mediante redes multicapa.
Finalmente, expresó que su interés en la microbiología le llevó a participar en el Laboratorio de Biología Cuantitativa y Sistemas Complejos, en el campus Aeropuerto UAQ, desde donde desarrolla su talento junto con más jóvenes investigadores e investigadoras y ya busca opciones para estudiar su doctorado; por lo que invitó a quienes aún estudian a perseguir sus objetivos, no dejar de ser curiosos y ser resiliente ante los resultados negativos, pues es parte del camino al éxito.