• En tres minutos, las brigadas universitarias evacuaron a más de 430 empleados y visitantes de siete edificios, acción que se da gracias al trabajo en equipo de universitarios. 

Este 19 de septiembre, la Administración Central de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se unió al Simulacro Nacional 2024, que tiene como objetivo fortalecer las acciones de prevención y conmemora los terremotos registrados en el país en 1985 y 2017. La capacitación del personal administrativo de esta Casa de Estudios corrió a cargo de la Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU).

En punto de las 11:00 horas, las alarmas comenzaron a escucharse en el corazón de Centro Universitario, seguido de la evacuación de espacios como Rectoría, Servicios Escolares, la Agencia de Comunicación Universitaria, la Biblioteca Central y el Almacén, entre otros, quienes organizados en las brigadas respectivas atendieron este llamado y llevaron a sus compañeras, compañeros y visitantes hasta la explanada para mantenerles seguros.

Tras la práctica, la rectora de la Alma Mater queretana, Dra. Silvia Amaya Llano, reconoció la labor tanto de los cuerpos de Protección Civil de esta Institución como la participación de las y los colaboradores, que lograron evacuar a más de 430 personas -en tres minutos- de siete edificios, contando con saldo blanco en esta edición. Por esta razón, subrayó la importancia de la preparación y la prevención en este tipo de escenarios, añadiendo que es trascendental para la Autónoma de Querétaro el unirse a estas iniciativas de sensibilización.

El titular de la CPCU, Mtro. Rafael Ernesto Porrás Trejo, aseguró que estos ejercicios resultan fundamentales para la actuación en caso de desastres, pues muestran los hechos que pueden presentarse en los diferentes entornos, la actuación de las comunidades en esta clase de casos y conocer las áreas de mejora que existen al respecto. Asimismo, agregó que un factor clave para estos resultados fue la formación in situ que recibieron las distintas áreas, involucrando a estudiantes y docentes.

En este marco, también se conmemora el Día Nacional de Protección Civil, fecha en que se rinde tributo y visibiliza el esfuerzo de elementos de los rescatistas, y lo que conlleva esta labor, por lo que a decir del Coordinador es una buena ocasión para reflexionar sobre este tema y reducir las vulnerabilidades a las que están expuestas. Actualmente, la CPCU cuenta con un equipo de 29 profesionales en áreas de Capacitación, Promoción y Cultura; Operaciones y Atención de Emergencias; así como Análisis e Identificación de Riesgos.