• A través de una rutina de ejercicio, deportistas seleccionados de la Institución visibilizaron la importancia del movimiento en la salud física, mental y emocional, con decenas de participantes. 

Con motivo del Día Internacional del Deporte Universitario (IDUS por sus siglas en inglés), la Coordinación General del Deporte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó una mega activación física en la Explanada de Rectoría, como parte del programa integral de bienestar físico “UAQtívate”, dirigido a estudiantes, docentes y personal administrativo.

A diferencia de otras ocasiones, la sesión contó con la participación de personas seleccionadas pertenecientes a la delegación Gatos Salvajes en disciplinas tanto de conjunto como individuales, tales como balonmano, voleibol y karate. El objetivo fue concientizarlos sobre su doble rol como estudiantes y deportistas, así como reconocer su esfuerzo y dedicación a través de una actividad que priorizó la convivencia y la integración sobre la competencia.

Cada 20 de septiembre, la Máxima Casa de Estudios del estado conmemora la emblemática fecha reconocida por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Desde 2016, esta fecha destaca al ejercicio como una herramienta para la promoción de la paz y la sociabilidad.

De acuerdo con el titular del Deporte Universitario, Mtro. Félix Alberto Capilla Pérez, la práctica deportiva universitaria presenta particularidades en comparación con la federada. A diferencia de esta, el perfil del estudiante no solo se enfoca en el desarrollo personal, sino también en la productividad y el liderazgo, aspectos que permiten al individuo convertirse en un ejemplo para la comunidad.

La iniciativa UAQtívate busca construir una cultura del movimiento y erradicar el sedentarismo entre los integrantes de la Alma Mater queretana. Como segunda fase, y en colaboración con la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios, se pretende hacer un registro de las y los asistentes para dar seguimiento en aspectos como la pérdida de peso y la capacidad cardiopulmonar, con el fin de medir la mejora en su condición física como resultado de su participación en la jornada.