- Con la inauguración de este centro, la UAQ se posiciona en la vanguardia del conocimiento deportivo.
Las unidades académicas involucradas aportaron equipo de alta tecnología y personal calificado en el análisis del rendimiento deportivo con el objetivo de contribuir a la generación de proyectos de investigación vinculados a esto; las donaciones incluyeron un dinamómetro isocinético, sistema que se utiliza para evaluar la fuerza y la resistencia de los músculos en movimiento, uno de los cuatro de este tipo que existen en el país.
Como parte del acto inaugural se contó con la presencia de autoridades universitarias y se realizó una primera ronda de valoración física, este proceso se realizó con 13 integrantes del equipo juvenil de fútbol de la Academia Furia Roja, la cual buscó establecer un diagnóstico inicial del rendimiento de los atletas.
Esta prueba consistió en distintas pruebas de laboratorio y de campo en las que se aplicaron técnicas y procedimientos de medición de capacidades como flexibilidad, potencia, velocidad, fuerza y resistencia. Además, se contó con la participación de estudiantes y docentes de la Maestría en Entrenamiento Deportivo y de la Maestría en Ciencias del Movimiento Humano, ambas de la Facultad de Enfermería.
En este sentido, el CITEDF operará con el propósito de ser un punto clave para la generación de modelos de investigación y titulación para los programas educativos de cada unidad académica comprometida en esta iniciativa. Finalmente, se pretende impactar en la sociedad ofreciendo un servicio acorde a las necesidades de evaluación en distintas áreas como el deporte, en la salud y en el ejercicio laboral.