- El centro ha consolidado su papel como espacio formativo, fomentando la capacidad de los estudiantes para desentrañar las realidades sociales.
El CUPI nació con la misión de impulsar esta disciplina y formar periodistas capaces de abordar la complejidad de los problemas contemporáneos mediante herramientas de comunicación sólidas y estrategias analíticas que permitan ir más allá de la superficie de los hechos, consolidando su papel como espacio de aprendizaje y de reflexión.
Durante la conmemoración, el docente de la FCPS, Mtro. José Luis Álvarez Hidalgo, subrayó la relevancia de esta actividad como herramienta esencial para la construcción de sociedades más informadas y conscientes. Destacó que aun cuando un tema haya sido abordado previamente, el periodismo siempre ofrece la posibilidad de encontrar una nueva perspectiva, de revelar nuevas facetas o datos que enriquezcan nuestro entendimiento.
A lo largo de los años, el proyecto ha logrado expandir su presencia en múltiples plataformas mediáticas, incluyendo medios digitales, impresos, radiofónicos y televisivos. A través de estas colaboraciones, los trabajos realizados por las y los estudiantes del Centro han alcanzado diversas audiencias, proporcionando una perspectiva crítica y bien fundamentada que ha capturado la atención de usuarios y espectadores.
Uno de los aspectos más importantes de la labor del CUPI es su enfoque en la enseñanza práctica, siendo un lugar donde no solo se recibe una formación teórica, sino que también llevan a cabo proyectos concretos, permitiendo así adquirir experiencia de campo, como comprender la importancia de la ética periodística y dominar las herramientas tecnológicas.
En sus seis años de existencia, ha contribuido a la formación de profesionales que, con su trabajo, han desafiado narrativas dominantes, ofreciendo una visión más matizada de la realidad. Este evento marca un momento de celebración y de renovación del compromiso con la verdad, la investigación rigurosa y la responsabilidad social, valores que la UAQ tiene como ejes rectores.