- Las condecoraciones se instituyeron para reconocer a quienes se han destacado en las áreas de humanidades, literatura, historia, Filosofía, arte y cultura nacional e internacionalmente.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) entregará el Premio Internacional “Hugo Gutiérrez Vega”, en su 14ª edición, a la activista guatemalteca, defensora de los derechos de los pueblos indígenas, Dra. Rigoberta Menchú Tum. Mientras que la pianista Mtra. Guadalupe Parrondo, Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México, será laureada con el Premio Nacional “Eduardo Loarca Castillo” al Arte y la Cultura.
La Facultad de Ciencias Naturales entregó la propuesta de la Dra. Menchú Tum a la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria y la Facultad de Artes postuló a la Mtra. Parrondo; ambas unidades a través de sus respectivos Consejos Académicos. Dichas distinciones se llevarán a cabo en una ceremonia el próximo 07 de noviembre en las instalaciones del Patio Barroco del campus Centro Histórico.
Los expedientes fueron analizados por la Comisión Especial nombrada por el H. Consejo Universitario, integrada por las directoras y directores de las facultades de Artes, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía, Lenguas y Letras, Psicología y Educación; además de la consejera catedrática de la Escuela de Bachilleres, así como consejeras y consejeros estudiantes de Ciencias Naturales, Contaduría y Administración, Derecho, Lenguas y Letras; y Escuela de Bachilleres.
La Dra. Rigoberta Menchú Tum nació en la aldea Laj Chimel, San Miguel Uspantán, El Quiché, Guatemala. En 1992 le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la primera indígena y en la más joven en recibirlo; es fundadora y presidenta vitalicia de la Fundación que lleva su nombre, desde donde ha desarrollado iniciativas en los ámbitos de educación, seguridad alimentaria, respeto al medio ambiente, los derechos humanos y la justicia social.
En cuanto a la Mtra. Guadalupe Parrondo, cuenta con más de 60 años de carrera artística, fue declarada en 2019 por la Secretaría de Cultura de la capital del país como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México. A lo largo de su carrera, se ha distinguido por difundir la obra de los compositores queretanos, mexicanos y latinoamericanos, nacional e internacionalmente.
El Premio Internacional “Hugo Gutiérrez Vega” se instauró en 2010 con el objetivo de reconocer a quienes se han sobresalido en el área de las artes y humanidades contribuyendo con sus aportaciones a dichas áreas. En tanto que el Premio Nacional “Eduardo Loarca” nació en 2021 para reconocer a quienes sobresalen por su labor y trayectoria en favor del arte y la cultura.