- A través de una edición dirigida a las infancias, se pretende difundir conocimientos en torno a flora y fauna propia de la entidad.
La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Centro Académico de Innovación y Desarrollo de Productos (Caidep) presentaron el libro “Un recorrido con Xä We. La tantarria exploradora” que rescata la memoria histórica sobre la recolección de las flores y frutos silvestres del municipio capitalino y sitios cercanos, con 15 especies vegetales nativas de esta región.
La coordinadora de la publicación, Mtra. Donancy Reséndiz Rosas, integrante del Departamento de Gestión de Proyectos, dijo que esta obra acerca la ciencia a las infancias y reconoce los conocimientos populares, así que el personaje Xä Wue – “gusano oloroso”, en ñañhú- se convierte en un aliado que acompaña a conocer las plantas queretanas, como las yucas, las biznagas y los pitayos.
La tantarria -o chinche gigante- es un insecto propio del Semidesierto y vive del mezquite, un árbol sagrado para esa zona, que anima a niñas y niños a observar la belleza natural y cultural del estado, su riqueza gastronómica y el amor a la investigación, para entender que este acto de acopio de la flora se relaciona con los ciclos de lluvia, ayuda a descubrir el territorio, al tiempo que fortalece la identidad y el sentido de pertenencia.
Esta obra surgió a partir de la experiencia de la Mtra. Reséndiz Rosas en la comunidad Ejido Bolaños, junto al campus Aeropuerto, cuando vio a las y los menores que recolectaban flores y frutos como garambullos, guamiches y nopales, que generan antioxidantes y son ricos en diversos nutrientes. Además, se visibilizan las historias familiares, porque esta actividad se acompañaba de un recorrido en grupo que permitía conocer los cerros y territorios.
Con motivo de la presentación del libro, la Dra. Margarita Contreras, la Mtra. María Guadalupe Guerrero Pérez y el Mtro. Edgard Joel Cruz, integrantes de dicha Unidad Académica, también presentaron las galletas «Amarantina», que se elaboran con amaranto y mermelada de nopal que contienen fibra, proteína y son libres de gluten, lo que los hace ideales para gran parte de las personas. Este producto se encuentra para su venta en el Caidep, ubicado atrás del Auditorio Fernando Díaz Ramírez, en Centro Universitario.