Con todo un abanico de técnicas y propuestas artísticas, en el Museo de la Ciudad, de la Secretaría de Cultura estatal se inauguraron las exposiciones colectivas “Dinastía de Albañiles. Otras arquitecturas emocionales”, «Como cada uno de nosotros era varios, en total ya éramos muchos…» y “Suceder. Más allá del campo minado y el territorio pictórico”.

 

La primera es el resultado de una investigación que lleva más de tres años en curso, en la que la selección de obras que conforman la exposición incluye video, escultura, collage, fotografía y textil.

 

El eje y pieza central de esta propuesta es una escultura construida por una familia de albañiles. La muestra cuenta también con la colaboración artística de tres jóvenes arquitectos: Paulina Sevilla, José María Gómez de León Cantú y Zaickz Moz.

 

“Dinastía de Albañiles. Otras arquitecturas emocionales” se plantea como punto de inflexión entre disciplinas laborales, la periferia y el contexto urbano, y permite cuestionar los límites profesionales entre la creación artística, la arquitectura y la albañilería, desde los diversos procesos creativos y emocionales.

 

Por otra parte, «Como cada uno de nosotros era varios, en total ya éramos muchos…» es una exposición que indaga la interconexión entre la fotografía, el individuo, la otredad y el vacío.

 

Inspirados en las reflexiones de Deleuze y Guattari en Mil Mesetas, en la muestra participan 16 artistas de Latinoamérica bajo la curaduría de Paulina Macías. La muestra comienza con la introspección de la identidad personal, se expande hacia la relación con otros, la memoria y la familia, para finalmente explorar el vacío y la nada.

 

A través de esa manifestación, se propone un círculo continuo de exploración, reflejando la naturaleza cíclica de estas interrogantes que funcionan como el pensamiento mismo, ya que estos tres pilares estrechamente conectados no pueden ser escindidos uno del otro.

 

Finalmente, “Suceder. Más allá del campo minado y el territorio pictórico” es una exposición que parte de la noción de accionar creativo como un acontecimiento, para explorar prácticas estéticas cuyas estrategias son cercanas al gesto pictórico, aunque no se limitan a este campo.

 

En la muestra se analiza el trabajo de nueve artistas que residen en México o que han desarrollado su trabajo recientemente en el país; la noción de suceder implica un proceso continuo en el que las obras y los artistas se encuentran en constante movimiento e inflexión, generando ejes de circulación entre diferentes formas y lenguajes.

 

La entrada a las tres exposiciones es gratuita y pueden visitarse de martes a domingo, de 12:00 a 20:00 horas, en el Museo de la Ciudad que se ubica en Vicente Guerrero Norte, numero 27, en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro.