• Docente de Química ofrece Seminario en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada UNAM sobre opciones para reducir contaminantes. 

Con la charla “Modelado de Reacciones Catalíticas:  de lo Fundamental al Escalamiento Industrial”, el Dr. Carlos Martín Cortés Romero, profesor de tiempo completo de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro, participó en el Seminario Departamental del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde destacó el proceso de hidrotratamiento para reducir agentes dañinos.

Con 23 años de experiencia en ingeniería de procesos, procesamiento de crudo de petróleo y productos de refinación, como el hidrotratamiento –también conocido como hidrosulfuración- de diésel y de gasolina, el Dr. Cortés Romero afirmó que se busca difundir, entre los universitarios, la manera de eliminar compuestos de azufre, nitrógeno y aromáticos, que son perjudiciales al utilizar combustibles.

Durante su desarrollo profesional, el investigador y académico de la UAQ se involucró en el mejoramiento de la calidad de combustibles, con el objetivo de mejorar el proceso químico y eliminar, en la medida de lo posible, los elementos nocivos que afectan al entorno y al sistema respiratorio, hasta causar daños en los pulmones.

El proceso de hidrotratamiento, detalló, es uno de los pilares de toda refinería de petróleo, pues sus plantas procesan miles de barriles destilados para producir los combustibles que utilizamos. En el Seminario en la UNAM, presentó los trabajos de hidrogenación de compuestos aromáticos presentes en diésel y explicó la separación por destilación atmosférica que se realiza durante el procesamiento del petróleo, para luego utilizar las plantas de hidrotratamiento, con el fin de eliminar la mayor cantidad de impurezas peligrosas y nocivas para la atmósfera y la salud.

Precisó que cuando esos combustibles se queman en motores o automóviles, los aromáticos producen partículas muy pequeñas, que se alojan en los seres vivos y producen enfermedades y trastornos físicos respiratorios, en garganta, tráquea y pulmones; incluso, hay estudios que relacionan estas partículas suspendidas en el aire con factores precursores del cáncer, sin olvidar el riesgo para los ecosistemas.

Con el fin de reducir estos riesgos, el docente subrayó que se forma a los estudiantes de Química de la UAQ en procesos más eficientes, a fin de tener especialistas comprometidos con la salud y el cuidado del planeta, toda vez que ese es el interés fundamental que tiene la Institución, principalmente porque -consideró- el sistema de refinería de México requiere una actualización.