• Con 30 años de experiencia en esta área, el Mtro. Roberto Octavio Garda Salas, aseguró que es trascendental reconocer ciertas conductas que generan abuso y trabajar para erradicarlas. 

Los esfuerzos para mantener un entorno social sano, sensible y enfocado al bienestar de sus comunidades, han sido fundamentales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), lo que la ha convertido en la primera institución de educación superior que cuenta con una estrategia de trabajo con hombres con enfoque de género a nivel internacional, afirmó el Mtro. Roberto Octavio Garda Salas, quien encabeza dicha tarea desde de la Coordinación de Capacitación y Vinculación Institucional de la Dirección de Género y no Discriminación.

De acuerdo con el Mtro. Garda Salas, el planteamiento usado no es el de las masculinidades, sino el de género, en el sentido en que lo propone el movimiento feminista. Con este punto de vista, el proyecto garantiza la escucha de las preocupaciones de las mujeres en torno a esta problemática, así como el diálogo con los hombres y la comprensión -que no colusión- de sus puntos de vista. Con base en ello se propone una construcción colectiva para erradicar el machismo en la Universidad.

Para abordar esta situación, dicha iniciativa plantea líneas de acción que tienen que ver con reuniones de grupos de reflexión, consejería, pláticas para señalados -adultos y adolescentes- por conductas de abuso, programa entre pares y otras actividades; así como la organización de cursos y talleres en diversos espacios universitarios en donde junto con el Mtro. Omar Frómeta, profundizan algunas de los rubros relacionadas con estos temas, en distintos campus y planteles de la Alma Mater queretana.

Advirtió que los participantes en estas sesiones se encuentran con un lugar en donde se pueden expresar abiertamente y muchas veces tocan temas que nunca habían externado, dejan atrás prejuicios y desinformación sobre lo que realmente son los diálogos en cuestiones de género. Explicó también que esta es una oportunidad para identificar qué actitudes son positivas y cuáles producen abuso y violencia, y hace una invitación abierta a la población masculina de la UAQ a que se acerque a esta estrategia.

Este proyecto surgió en 2022 como un servicio en línea para atender casos emocionales y de violencia de género ejercidos por hombres, para posterior al paro estudiantil de ese año, formalizar una iniciativa que fue cristalizándose dentro de la Institución. Los interesados pueden comunicarse con el Mtro. Garda Salas al correo electrónico: roberto.garda@uaq.mx.