● La comunidad universitaria presentó un cómic para educar a la población en el manejo adecuado y la eliminación de mitos.
Como parte del compromiso social universitario, en el marco del Día Mundial de la Diabetes se realizó un evento multisede en las Facultades de Química, Ciencias Naturales y Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con el propósito de fomentar la prevención y el diagnóstico temprano, lo que permite hablar sobre la importancia de su adecuado control para evitar las numerosas complicaciones asociadas.
Dentro del programa de actividades, las unidades académicas realizaron charlas de divulgación impartidas por expertos, así como conversatorios y mesas de diálogo entre estudiantes y personas egresadas, en los que compartieron su experiencia y hallazgos en proyectos de investigación. A su vez, se hizo el lanzamiento piloto de la primera serie del cómic “Diabetes en Viñetas”, un proyecto financiado por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) y desarrollado por una estudiante de la Facultad de Lenguas y Letras.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, la prevalencia de esta enfermedad en México es del 12.6 por ciento, a lo que se suma el 5.8 por ciento de personas que aún no han sido diagnosticadas e implica un mayor riesgo de discapacidad y complicaciones, que en muchos casos conllevan a una muerte prematura, siendo ya la segunda causa de mortalidad en el país.
La investigadora y docente de la Facultad de Química, Dra. Iza Fernanda Pérez Ramírez, refirió que -por parte de las y los estudiantes de los distintos programas educativos- existe un interés público de contribuir al cambio social, ya que no solo se forman académicamente, también asumen una responsabilidad social importante, pues sus conocimientos y dedicación pueden tener un impacto directo en el bienestar de la sociedad.
La Máxima Casa de Estudios queretana está comprometida en contribuir, a través de la educación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico, en iniciativas universitarias y programas que fomenten el autocuidado.