• Con una trayectoria de ocho años en danza folklórica mexicana, Edwin Hernández Trejo ha empeñado su esfuerzo para consolidar sus estudios en Danza Folklórica Mexicana y su carrera artística.

Originario del municipio de Amealco, el estudiante de primer semestre de la Licenciatura en Danza Folklórica Mexicana, de la Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Edwin Antonio Hernández Trejo obtuvo el campeonato en la categoría Adulto, en el segundo Concurso de Huapango Huasteco estilo hidalguense, que se desarrolló en San Juan Solís, Hidalgo.

Tras varias semanas de preparación y conjuntando sus labores académicas en esta Casa de Estudio con su labor dancística, Hernández Trejo aseguró que fue una gran experiencia estar dentro de dicha competencia y poner a prueba sus conocimientos coreográficos en esta disciplina huapanguera, pues le ha permitido enriquecer su baile y hacerlo en distintos escenarios.

Junto con su pareja artística tuvo que enfrentar varios retos antes de llegar hasta esta localidad ubicada en el municipio de San Agustín Tlaxiaca; sin embargo, ambos lograron superarlos gracias a la constancia y la dedicación que le ponen a esta actividad, junto con el apoyo de sus compañeros y profesores, como el Mtro. Juan Carlos Sosa Martínez, docente y coordinador de la carrera.

A pesar de su experiencia, el complemento de lo que ha hecho en la Licenciatura ha sido trascendental, pues le ha permitido fortalecer su conocimiento y participar en otros certámenes, en los que ha obtenido tanto el primero como el segundo lugar. En promedio, dedica al menos tres horas a sus entrenamientos, pero para prepararse para algo en particular, pueden ser entre seis y ocho horas.

Recordó que el gusto por el baile y la danza comenzó durante la secundaria, en donde solía mirar los ensayos del grupo de danza, por lo que un día decidió pertenecer a este y dedicarle buena parte de su vida. Con una carrera en consolidación, Hernández Trejo lleva alrededor de dos años practicando huapango huasteco, estilo hidalguense, disciplina con la que triunfó este año.