• La Secretaría del Medio Ambiente del Municipio de Querétaro encabezó un ejercicio de capacitación en la Reserva Ecológica “El Tlacuache” encaminado a fortalecer la actuación interinstitucional frente al surgimiento de incendios forestales.
• El objetivo principal estuvo centrado en la optimización de respuestas y el conocimiento de técnicas de control del fuego en sitios naturales y puntos de riesgo donde convergen comunidades y espacios naturales.
• De acuerdo con la secretaria del Medio Ambiente en el Municipio de Querétaro, Lupita Espinosa, esta capacitación es clave en la temporada que va del 15 de enero al 30 de junio, pues es cuando se activa la temporada de incendios forestales.
• Acerca del contenido de la capacitación, Lupita Espinosa explicó que se tomaron en cuenta antecedentes clave, a partir de los cuales, se busca diseñar un protocolo de actuación para brindar una atención coordinada y oportuna en esta temporada de incendios 2025.
• Dicha actividad también se suma al objetivo fijado desde noviembre pasado por el presidente municipal, Felifer Macías, quien ha priorizado el fortalecimiento de la cultura de la prevención y la protección del medio ambiente desde diferentes ángulos de cuidado y conservación.
• En este ejercicio también participaron la Dirección de la Coordinación Municipal de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro, Bomberos de Querétaro y la Comisión Nacional Forestal.
Textuales.
• “De esta manera el municipio de Querétaro, en conjunto con el Gobierno estatal, con la SEDEA, el Gobierno Federal, la Conafor, y Bomberos de Querétaro hacen equipo para realizar capacitaciones que fortalezcan la preparación de estos grupos de los tres órdenes de gobierno para atender y combatir oportunamente los incendios forestales y de interfaz urbano forestal”.
• “Las capacitaciones estuvieron dirigidas al personal que resguarda las áreas de conservación como las que tiene a su cargo el FIQMA así como el personal del parque Joya La Barreta, de las delegaciones y de Protección Civil”.
• “Durante este curso se trabajó en antecedentes clave, analizando las situaciones previas específicas que nos permiten prevenir y comprender cómo viene el riesgo. Establecer planes de acción coordinados, diseñando una estrategia efectiva para responder de manera organizada, lo que va a dar pie a la construcción de un protocolo para esta temporada de incendios 2025”.