El Museo de Arte de Querétaro abrirá sus puertas este jueves 23 de enero a la exposición “Crónicas del fuego: la madre que abrasa”, del artista visual Joshua Konejo, quien con su obra da cuenta de su transitar por las artes del fuego, con su producción que es un manifiesto de resiliencia en el que toca una de las fibras más sensibles del tejido social dentro del panorama mexicano donde el abandono paterno es lo cotidiano.

 

La muestra del también esmaltador queretano refleja el México de ayer y hoy, en el que miles de mujeres practican una crianza en solitario, donde las y los infantes se ven relegados al abandono y el olvido de su progenitor varón.

 

De acuerdo con la doctora Yasmín Tisnado, docente de la Universidad Autónoma de Querétaro, el artista asume una problemática social de gran envergadura y la aborda con pasión, arrojo y sensibilidad, al tiempo que reivindica su historia de vida y con ella la realidad de múltiples madres e hijas e hijos.

 

Es frente a ese escenario que Konejo proyecta su obra para rendir homenaje a las mujeres a las que enuncia como madres autónomas y transita hacia la conceptualización y materialización de la obra que posiciona en escena a las hijas e hijos resilientes, aquellos que han sabido sobreponerse a la falta de un sistema social, político y jurídico que condena a madres y descendientes, pero que muestra una laxitud frente a los padres ausentes.

 

La potencia de su voz se erige para señalar que en México tres de cada cuatro hijas o hijos de padres separados no reciben pensión alimentaria; nombra las violencias y busca trascenderlas, invitando al público a construirse desde el amor y la ternura radical que emana de aquellas madres autónomas que crean lazos insondables.

 

Dentro de la producción artística de Joshua Konejo la madre autónoma transmuta en brasa y por ello es que cada pieza de esmalte elaborada permite al fuego, que da forma al polvo vítreo, delinear los afectos, pero también los retos de la maternidad y de la realidad que habitan las hijas e hijos resilientes.

 

La exposición “Crónicas del fuego: la madre que abrasa” podrá visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas; el Museo de Arte de Querétaro se ubica en la calle Ignacio Allende Sur, número 14, en el Centro Histórico de Querétaro; la entrada es libre.