- Universitarios contaron con la colaboración de la población de La Carbonera, Pie de Gallo y La Barreta.
Esta competencia, que organizó la Comisión de las Ciencias del Suelo, contó con la participación de 28 equipos y permitió a jóvenes prepararse para efectuar sus estudios geotécnicos con relación a sus características físicas y químicas, al igual que su manejo en restauración y conservación. Al mismo tiempo, ayudó a categorizar los suelos, junto con diversas personas investigadoras y expertas.
Robles Rivera expresó su gratitud al estudiantado, pues su desempeño le otorga significado a esta institución, al observar el grado de dedicación a la preparación durante meses que les brindaron docentes de la UNAM, como la Dra. Elizabeth Fuentes Romero, a quien le agradecieron su respaldo y conocimiento en los proyectos de investigación.
Agregó que operan con las comunidades de La Carbonera, Pie de Gallo y La Barreta, situadas en la capital queretana. En La Carbonera, trabajaron en conjunto con un grupo llamado Mujeres y Ambiente, quienes decidieron realizar un proyecto de sostenibilidad entre nueve familias que fabrican productos de belleza e higiene y tienen sus huertos sustentables.
A raíz de su experiencia, invitó a la comunidad universitaria a extender su experiencia fuera de las aulas y las áreas laborales, comprendiendo que la actividad académica y científica es esencial, pero que debe ser complementada con actividad de campo y apoyar a las zonas circundantes, de las cuales se pueden derivar múltiples enseñanzas.