• Subrayan apertura a la colaboración que favorezca el tejido social y a la juventud de la entidad.
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Silvia Amaya Llano, refrendó la disposición de esta Casa de Estudios para sumarse a las iniciativas y alianzas que fomenten el deporte, la disciplina y los valores inherentes que fortalecen a la sociedad, esto durante la primera sesión del año del Consejo de Participación Ciudadana de Recreación y del Deporte del estado, que reunió a expertos y promotores de estos tópicos, provenientes de diversas instituciones y organizaciones civiles.

Ante los integrantes del Consejo, subrayó que el deporte es un tema esencial para las y los universitarios porque forma parte del plan curricular de todos los programas educativos. Asimismo, reiteró la voluntad de la UAQ para continuar tejiendo coaliciones que beneficien a la población, así como a las y los jóvenes.

En su oportunidad, el director del Centro Estatal de Participación Ciudadana de Querétaro, Lic. José Daniel Muñoz Noval, agradeció el apoyo de la Alma Mater queretana para ser —una vez más— sede de esta reunión, como hizo en dos ocasiones anteriores con otros órganos temáticos, de los 23 que se conformaron en la actual la administración estatal y consideró que no hay mejor lugar que la UAQ para para llevar a cabo estas asambleas, donde se escucha a la gente  y se suma a la juventud para fortalecer el tejido social.

En la sesión, la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana Temático de Recreación y Deporte, Dra. Shaila Álvarez Junco, refirió que —en promedio— la población estatal de Querétaro realiza una hora y media de ejercicio por semana y el 60.9 por ciento de las personas hacen actividad física en sitios públicos.

A lo largo de este 2025, este Consejo desarrollará cuatro encuentros; durante este primer ejercicio se entregaron constancias a los integrantes de este grupo de trabajo, que reúne a especialistas, ciudadanía y autoridades. El Centro Estatal de Participación Ciudadana en 2022 fue creado por el Poder Ejecutivo como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, para incluir a la sociedad en el diseño de políticas públicas.