•⁠  ⁠En esta edición de talleres se beneficiaron a mil ciudadanos de 19 localidades.
•⁠  ⁠Se impartieron 29 talleres.

El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán encabezó la Clausura de la Primera Edición de Talleres de Terapia Ocupacional del Instituto Municipal para la Prevención y Atención de las Adicciones y Conductas de Riesgo “Centro Vive”, los cuales tienen como objetivo el desarrollo y aprendizaje de una actividad u oficio para ayudar a la ciudadanía a ser más independientes en cualquier aspecto de su vida.

En esta edición se beneficiaron a mil marquesinos de 12 comunidades y siete fraccionamientos del municipio con 29 talleres como repostería, cocina tradicional, elaboración de bolsa artesanal, decoración en globo, elaboración de piñata, etcétera.

Es importante puntualizar que la actual administración busca promover la salud mental y autoempleo; por ello, el presidente municipal, Rodrigo Monsalvo Castelán ha instruido que estos talleres sean completamente gratuitos. En este sentido el gobierno municipal dona el 100% de los insumos que son requeridos para capacitar a los ciudadanos que se inscriban a los mismos.

En su mensaje, Monsalvo Castelán resaltó que a través de estos talleres se brinda a la ciudadanía más herramientas que contribuyen a aspirar a mejores condiciones sociales y de vida.

“Hoy nos toca felicitarlos por un gran logro, como lo es concluir sus talleres gratuitos de terapia ocupacional, más de mil personas son beneficiarias con este programa, en su mayoría mujeres que hoy salen de aquí mejor preparadas, con herramientas para emprender un negocio, con habilidades para buscar un autoempleo y con el compromiso de cuidar su salud mental y emocional y con la fuerza necesaria para ser independientes. Con trabajo en equipo hoy somos más fuertes”.

Sumado a lo anterior, el director del Instituto Municipal para la Prevención y Atención de las Adicciones y Conductas de Riesgo “Centro Vive”, Rafael Jiménez López puntualizó que gracias a la visión y compromiso del edil marquesino, las familias que habitan en la demarcación actualmente tienen acceso a servicios terapias psicológicas, psiquiátricas, entre otras, posicionando a El Marqués como municipio pionero en generar políticas en materia de salud mental y considerarla como un derecho humano básico.

Cabe destacar que en esta Primera Edición de Talleres de Terapia Ocupacional los beneficiarios fueron guiados durante 10 semanas por promotores certificados a fin de que pudieran aprender diferentes técnicas de elaboración de los productos.

Con las acciones mencionadas anteriormente El Marqués busca fomentar responsablemente el cuidado de la salud mental y emocional para reducir los índices de ciudadanos con ansiedad, depresión, enfermedades crónicas y adicciones.