-
Se construyeron 11 mil metros cuadrados con aulas que, además, rinden homenaje a grandes figuras de esta Unidad Académica.
En el marco del “Festival de la Amistad”, la Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró nuevas instalaciones para rendir homenaje a grandes exponentes de las artes visuales en la entidad, quienes han posicionado al estado como un referente a nivel nacional e internacional.
Al respecto, la rectora de la UAQ, Dra. Silvia Amaya Llano, señaló la importancia de agradecer a aquellos que dedicaron su tiempo y compartieron sus conocimientos en las aulas, ya que su legado representa una herencia que trasciende el tiempo y deja una huella que se transmite a los nuevos artistas.
Se reconoció el trabajo del Mtro. Santiago Carbonell por haber traído la técnica del realismo al estado, y el del Mtro. Arturo Pérez y Pérez, impulsor y creador de la luz profesional en Querétaro; ambos formaron a generaciones de artistas. Por otra parte, se rememoró post mortem al Mtro. Giancarlo Pulido y al Mtro. Abelardo Ávila, por su influencia y legado en las artes escénicas, así como el grabado, respectivamente.
El Aula Magna aperturada lleva el nombre del Mtro. Roberto González García, por traer la Escuela de Restauración a Querétaro, la cual ha tenido como resultado la preservación actual del patrimonio local; además de haber sido clave en la transición de Escuela de Bellas Artes a Facultad de Bellas Artes, nomenclatura anterior a la vigente, en la UAQ.
Durante la ceremonia se le agradeció al Mtro. Antonio Loyola Vera por sus aportaciones a la disciplina de la restauración, así como a la donación —de más de 33 mil fotografías— hecha a la FA, entre ellas, originales del fusilamiento de Miguel Agustín Pro, además de una colección de 15 mil postales.
En este contexto, el director de la FA, Dr. Sergio Rivera Guerrero, comentó que hace tres años se propusieron mejorar la comunidad de Artes, para darle una nueva dinámica a la vida universitaria a través de espacios dignos y funcionales, los cuales se construyeron sobre los cimientos de aquellos salones en donde los homenajeados, en su momento, impartieron cátedra. El Director también destacó la creación de nuevos programas educativos como la Licenciatura en Realización Cinematográfica y el Doctorado en Teoría Contemporánea.