-
Provienen de entidades como Puebla, Veracruz, Morelos, Chihuahua, Hidalgo, Yucatán, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Baja California, Sinaloa y Chiapas.
La 34° edición de la Olimpiada Nacional de Química fue inaugurada en la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Esta Unidad Académica recibió a 128 estudiantes de nivel medio superior con el propósito de desarrollar las capacidades y aptitudes del alumnado, así como formar colaboración entre las diferentes instituciones educativas en pro de la ciencia.
Esta competencia concluirá el 23 de febrero y divide sus pruebas en cuatro categorías: química orgánica, inorgánica, analítica y físico-química. Las y los participantes provienen de entidades como Puebla, Veracruz, Morelos, Chihuahua, Hidalgo, Yucatán, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Baja California, Sinaloa, Chiapas, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.
La rectora de la Alma Mater, Dra. Silvia Amaya Llano, señaló que es fundamental para el estado y para la Institución recibir jóvenes de múltiples puntos de México; además, destacó la importancia de eventos de esta índole, pues reconocen el compromiso y el esfuerzo de las juventudes. Asimismo, congrega a profesores, tutores, interesadas e interesados que coinciden en que la inversión más significativa del país es la educación.
El director de la FQ, Dr. José Santos Cruz señaló que el estudiantado que competirá demuestra la razón de ser del evento, ya que se trata de un certamen que impulsa la creatividad y el conocimiento, siendo ellos quienes representan el orgullo por su talento en el ámbito de la química. De igual forma, los invitó a formar relaciones de cooperación y amistad con sus pares ya que las colaboraciones permiten ver los resultados positivos de la sinergia entre actores.
El coordinador nacional de las Olimpiadas Nacionales, Dr. Carlos Mauricio Castro Acuña indicó que este tipo de concursos es posible gracias al trabajo de personas dedicadas e inspiró a los presentes a continuar con sus estudios, independientemente del resultado que obtengan, ya que llegar al máximo de su potencial los asegurará por toda su vida en el ámbito profesional.