Del 8 al 11 de abril próximos, la Universidad Marista de Querétaro será la sede del Encuentro Cultural Marista (ENCUMAR) 2025, un evento que se llevará a cabo con  el apoyo del Centro de Integración y Vinculación para el Arte (CIVARTE) de la Secretaría de Cultura del estado (SECULT), para celebrar el arte, la cultura y la identidad de esa congregación.

 

En conferencia de prensa, la secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, señaló que a través de concursos, talleres y muestras académicas en disciplinas como canto, danza, artes plásticas, ajedrez y artes visuales, el ENCUMAR 2025 no sólo fomenta la creatividad y el talento, sino que también fortalece los valores fundamentales de fraternidad, solidaridad y servicio que caracterizan a la familia marista.

 

Sostuvo que a la SECULT le corresponde ser un puente y vínculo de proyectos que promuevan el desarrollo cultural, por lo que el encuentro es un ejemplo claro de cómo, mediante alianzas y el trabajo conjunto entre instituciones educativas, el gobierno y la ciudadanía, pueden generarse espacios que no solo celebran el talento, sino que también contribuyen a la construcción de una cultura de paz, esta vez a través del CIVARTE.

 

López Birlain reconoció a la Universidad Marista de Querétaro por ser la anfitriona del evento y por su compromiso con la formación integral de los jóvenes a través de la cultura, al tiempo que expresó su convicción de que el ENCUMAR 2025 será un espacio clave para seguir cultivando, no solo el arte, sino los valores que unen a la sociedad.

 

En su momento, la rectora de la Universidad Marista de Querétaro, Alida Karina Márquez Martínez, destacó que en el ENCUMAR 2025 participarán más de 360 estudiantes provenientes de las universidades maristas de Ciudad de México, Yucatán, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán y Querétaro.

 

“La Universidad Marista de Querétaro se enorgullece de ser la anfitriona de esta edición, ofreciendo un entorno donde el arte se convierte en un motor de transformación social y crecimiento personal, en un evento que se consolida como un espacio clave para la promoción de la cultura y la identidad marista”, expresó.

 

Además de la proyección de la película mexicana “Sara, amor y revolución”, de la que algunas escenas se filmaron en la Universidad Marista de Querétaro, durante el ENCUMAR se desarrollarán talleres de serigrafía, lengua de señas mexicana, danza aérea, elaboración de muñecas Lele y ritmos latinos, así como concursos de canto, cortometraje, debate, pintura, dibujo, ajedrez, fotografía, salsa y hip-hop.

 

La coordinadora del CIVARTE, Aída Fernández Ramírez, expresó que el ENCUMAR es una celebración que enaltece el talento de la comunidad universitaria y convoca a reconocer al arte y la cultura como ejes fundamentales de la vida.

 

“Este evento es la muestra viva de lo que se puede lograr cuando se construyen puentes entre instituciones. Su realización ha sido posible gracias a la sinergia entre la Secretaría de Cultura y la Universidad Marista, una alianza que hoy toma forma a través del Centro de Integración y Vinculación para el Arte”, remarcó.

 

Recordó que el CIVARTE se creó como respuesta a los encuentros que la titular de la SECULT tuvo con artistas, grupos colectivos, organizaciones de la sociedad civil, academia, iniciativa privada, y todos los interesados en materia cultural, por lo que el Centro nació para transformar la manera en que las autoridades se relacionan con el arte y con quienes lo crean.

 

Las diversas actividades del Encuentro Cultural Marista 2025 estarán abiertas al público en general; para más información puede consultarse la página web oficial: www.umq.edu.mx/encumar