Landa de Matamoros, Qro. 24 de abril de 2025.- Cin la participación de representantes de la SEDESU, SEMARNAT, CONANP, CONAFOR, PROFEPA, SEDEA, Protección Civil Municipal y de la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro, así como representantes del ejido, y pequeños propietarios, se efectuó en el lugar conocido como La Arenita, una importante reunión para dar atención y seguimiento a un proyecto para la restauración en El Madroño.

Al dar inicio con dicha reunión, la presidente municipal Yuni Benítez, agradeció a los representantes de las dependencias, brigadistas, voluntarios, ejidatarios, y a todas las personas que de una u otra forma apoyaron al combate del incendio registrado en fechas pasadas en El Madroño.
Señaló que gracias al trabajo conjunto se logró controlarlo y que ahora se pretende de igual forma de forma conjunta reforestar el área afectada con un trabajo conjunto y guiado por los expertos.
Por ellos, destacó la realización de la reunión en la que se escucharía la opinión de todos los involucrados para poder lograr el objetivo; así mismo señaló que como administración municipal están en la mejor disposición de apoyar en lo que sea necesario.
Una vez escuchadas las participaciones de los y las inquietudes de los ejidatarios y de los pequeños propietarios, se dijo que primeramente deben de esperar a tener un diagnóstico sobre la situación del suelo para ver si se debe reforestar con plantas, distribución de semillas o que se efectúe de forma natural, para que la reforestación sea más eficaz, y que los resultados serán a mediano y largo plazo.
Cada una de las dependencias presentes manifestaron su interés de trabajar de forma conjunta para poder alcanzar los objetivos y lograr la meta.
Además se dijeron que se realizarán los estudios para ver la posibilidad de introducir otra especie de pino que sea más resistente a las plagas, ya que ello fue un factor importante para que hubiera más combustible que alimentará el incendio, y de ser posible dicha especie de pino debe ser de la región serrana, para una mejor adaptación.