La representante del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro en la Ciudad de México y presidenta de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE), Paloma Palacios González, firmó una carta de intención con el Instituto Matías Romero (IMR), con el objetivo de impulsar una agenda de profesionalización y difusión de actividades de las oficinas de asuntos internacionales de las entidades federativas, fortaleciendo sus capacidades de acción.

 

 

El acuerdo suscrito junto con el director general del IMR, el embajador Juan José Bremer, contempla la realización de actividades académicas, espacios de formación y producción de estudios e investigaciones conjuntas relacionadas a la acción exterior local, en estrecha coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

 

Durante su intervención, Paloma Palacios afirmó que la alianza representa un paso estratégico hacia el fortalecimiento institucional de las oficinas estatales de asuntos internacionales.

 

 

“Esta alianza busca fortalecer las capacidades de nuestras entidades federativas y posicionar la acción internacional local como una herramienta que complemente y respalde las prioridades de la política exterior mexicana, siempre con una visión de Estado. En la AMAIE valoramos enormemente los espacios de intercambio como este, que nos permite compartir buenas prácticas y reflexionar sobre los retos actuales”, destacó.

 

 

A su vez, el director general del IMR, subrayó la importancia de apoyar a las oficinas de asuntos internacionales mediante programas de formación especializada, como una vía para que los gobiernos estatales estén mejor preparados para gestionar sus intereses en un entorno internacional complejo y cambiante.

 

 

“Uno de los elementos más importantes que le ha pasado a México en su política exterior es la promoción de los gobiernos subnacionales, creo que es también un fortalecimiento notable del federalismo, este que se afianza en el exterior”, concluyó.