- Esta iniciativa concentró a más de 200 jóvenes, quienes presentaron 40 ideas destacadas.
La Facultad de Informática (FIf) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró la séptima edición de “Proyéctate”, un espacio de exposición académica donde estudiantes compartieron proyectos desarrollados a lo largo del semestre. Participaron 205 alumnas y alumnos de todas las carreras, con 40 propuestas en áreas como redes y telecomunicaciones, software y cloud computing, inteligencia artificial, sistemas embebidos y tecnologías de la información e inteligencia de negocios.
Durante el evento se entregaron reconocimientos a los equipos más destacados por su calidad, innovación y aplicación. El primer lugar fue para PlateVision; el segundo para Pilware; y el tercero para Aprendizaje Máquina 01. También se otorgaron menciones honoríficas a VAccess y HelpReader, este último elegido por votación del público. Además, el grupo cultural universitario presentó un número de danza contemporánea.
En el marco de esta jornada se realizó la tercera edición del concurso Robotroyanos, impulsado por el Mtro. Miguel García Servín. Participaron más de 100 jóvenes distribuidos en 20 equipos, compitiendo en tres categorías: Resolución de Laberinto, Robot SUMO y Robot Seguidor de Línea. Los proyectos ganadores fueron Taxi Chilango (Laberinto), Capibara (SUMO) y Servincito (Seguidor de Línea).
El encuentro fue inaugurado por el docente de la FIf, M.S.I. Alejandro Vargas Díaz, acompañado por autoridades académicas y organizadores. Además, asistieron representantes de reconocidas empresas e instituciones como Grupo SSC, UiPath, Microsoft, Huawei y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Colón, quienes fungieron como jurado evaluador de los proyectos presentados.
Este tipo de actividades consolidan el compromiso de la UAQ con la formación integral de su estudiantado, al fomentar espacios que impulsan la creatividad, la tecnología, la innovación y el trabajo colaborativo. “Proyéctate” y “Robotroyanos” reflejan el talento universitario y la vinculación activa entre la academia y el entorno profesional.