La secretaria de Educación, Martha Soto, inauguró la “Primera Reunión Anual de Actualización Curricular, Aprendizaje Digital y Microcredenciales para alinear la educación técnica y universitaria con el Sector Aeroespacial”, con la cual se fortalecerá el perfil técnico y profesional de las y los estudiantes de educación media superior y universidades.

 

Precisó que entre los objetivos se encuentra la identificación de necesidades de talento para los sectores estratégicos del Plan México. Detalló que a nivel federal se coincide en que el sector aeroespacial es parte de las actividades fundamentales para el desarrollo del país.

 

“En Querétaro, tanto el sector aeronáutico como el sector automotriz dan muestra real de la creación de ecosistemas que surgen del trabajo transexenal, del trabajo por parte de los diferentes sectores como el aeroespacial, el empresarial y por supuesto de las escuelas”, expresó.

 

Durante su participación, el rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Enrique Sosa Gutiérrez, agradeció se realice este ejercicio de actualizar el plan curricular e incentivar las microcredenciales para impulsar el desarrollo del país, en el cual el sector aeroespacial ha sido un ejemplo de cómo México puede detonar la economía y abrir oportunidades a miles de jóvenes.

 

“Este ejercicio tenemos que replicarlo en otras industrias especializadas si queremos que nuestro país ascienda y avance en la economía del conocimiento. Es momento de estar cada vez más cerca de la industria, es momento de estar cada vez más cerca de la ciencia, de la tecnología y de orientar nuestros pasos hacia las necesidades reales de los mercados y de las personas”, expresó.

 

De igual manera, la directora general de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Graciela Báez Ricárdez señaló que este sector fue despegando poco a poco hasta convertirse en lo que hoy es: un sector estratégico para el Plan México.

 

“El tema de actualización curricular no es algo nuevo, nada más que ahora estamos bajo una lógica diferente, la de los sectores estratégicos del Plan México, que son los sectores que tienen mayor potencial en el país precisamente para darles un empleo bien remunerado a nuestros jóvenes”, concluyó.