El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, sostuvo una reunión con los integrantes de las comisiones de Educación, Innovación y Vinculación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), a fin de fortalecer la relación entre la industria, la academia y el gobierno.

 

Indicó que la SEDESU apoya proyectos de tecnología e innovación en las Universidades, con el objetivo de robustecer las capacidades de los jóvenes para prepararlos ante las nuevas tendencias en las industrias estratégicas que juegan un papel fundamental en nuestra economía, como la automotriz y aeroespacial.

 

De igual forma, Del Prete Tercero, destacó que en la SEDESU se trabaja de la mano con la Secretaría de Educación para migrar y reforzar al sistema educativo a lo que la industria necesita.

 

“Gracias a la inversión en conocimiento es como se fueron adquiriendo habilidades y se ha desarrollado de manera exponencial la industria, porque hemos estado desarrollándola a través del talento, Querétaro debe crecer desde las aulas”, expresó.

 

El delegado de la Secretaría de Educación federal en Querétaro, Mauricio Ruiz Olaes, señaló que la educación del país tiene el gran reto de actualizarse para atender la demanda laboral, con estrategias como tropicalizar carreras para evitar la fuga de talento y asegurar la permanencia de los estudiantes para beneficio de sus regiones de origen.

 

Al tomar la palabra, el presidente de la Mesa Directiva de la CANACINTRA Querétaro, Alfredo Sahagún Sánchez, comentó que a través de las dos comisiones de educación e innovación se busca fortalecer el vínculo entre el sector académico y productivo para cambiar la historia de Querétaro mediante las grandes empresas, esfuerzo que puede ser convertido en un modelo nacional.

 

Finalmente, los encargados de las comisiones de Educación, Édgar Aceves y de Innovación y Vinculación, José Carlos Arredondo, presentaron las acciones propuestas, como programas de servicio social y prácticas profesionales, ventanilla única de vinculación, creación de puentes empresa institución, capacitación continua, fomento a la cultura de emprendimiento, aumento de la responsabilidad social institucional y el fortalecimiento de un ecosistema en conjunto con la SEDESU y la academia.