La directora del Hospital General de Cadereyta de la Secretaría de Salud (SESA), Citlalli Berenice Rodríguez Cervantes, encabezó la ceremonia de inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2025, que se celebra del 1 al 7 de agosto. Destacó la importancia del lema “Demos prioridad a la Lactancia Materna: Construyendo Sistemas de Apoyo Sostenibles”, enfocado en brindar respaldo e información a las madres para amamantar con libertad y seguridad.
Durante el evento se resaltó que la lactancia es un derecho de la infancia y un acto natural que mejora la salud desde el nacimiento. Contribuye al desarrollo del sistema inmunológico y protege contra enfermedades a corto y largo plazo. Además, representa una práctica alineada con el cuidado ambiental, al reducir el uso de recursos que implica la alimentación artificial.
Se explicó que la lactancia materna no solo beneficia a los bebés, sino también a las madres. Las mujeres que amamantan tienen menor riesgo de hemorragia posparto, cáncer de mama y ovario, enfermedades del corazón y diabetes tipo 2. Los bebés alimentados con leche materna tienen menos probabilidades de presentar obesidad, diabetes y afecciones crónicas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ha habido un incremento sostenido en la práctica de lactancia exclusiva hasta los seis meses de vida. Desde 2013, se ha registrado un aumento de 10 % a nivel global, y en algunos países este avance ha llegado hasta el 20 %, lo que refleja los efectos de políticas públicas enfocadas en su promoción.
Como parte de la conmemoración, se llevarán a cabo actividades informativas para reforzar los beneficios de la leche materna. Se promoverá su reconocimiento como un alimento seguro, limpio y completo, que proporciona los nutrientes esenciales durante los primeros meses de vida y continúa aportando valor nutricional en los dos primeros años de edad.