- El convenio facilitará a la UAQ fundar su propio SOC con asesoría especializada de la UNAM.
Con el propósito de establecer las bases de trabajo conjunto entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizó la firma de un documento que permitirá asesorar y capacitar a la Alma Mater queretana en la creación, puesta en marcha y funcionamiento del Centro de Operaciones de Ciberseguridad.
Durante su intervención, la rectora, Dra. Silvia Amaya Llano, subrayó que el acuerdo reafirma el compromiso de las dos entidades académicas de aportar y conjuntar sus fortalezas al robustecerse mutuamente. Agradeció la disposición de continuar trabajando en equipo, ya que ello potencia sus capacidades, no solo en temas de ciberdefensa, sino también en su evolución organizacional y la eficiencia de sus procesos cotidianos.
Por su parte, el director de la ENES Juriquilla, Dr. Raúl Gerardo Paredes Guerrero, resaltó que la alianza da seguimiento a las actividades que ambas casas de estudio han venido desarrollando, especialmente en el ámbito de la seguridad informática, rubro que todas las instituciones deben atender. Agregó que esta formalización representa un ejemplo claro de cómo es posible fortalecer las competencias de manera recíproca.
A su vez, la directora de Innovación y Tecnología de la UAQ, Dra. Teresa Guzmán Flores, señaló que la edificación del Centro contempla un proyecto de transformación virtual que impulsará las estrategias contempladas en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE), particularmente en lo relacionado con la gobernanza de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la atención a los requerimientos de protección de los datos universitarios.
Finalmente, el titular de Ciberseguridad, Mtro. Ulises Mora Álvarez, indicó que este consenso brindará a la Máxima Casa de Estudios del estado la capacidad de enfrentar los desafíos inherentes a la operación de una institución educativa en un entorno cada vez más interconectado y global. Añadió que este modelo preparará al personal para resolver retos y salvaguardar activos clave como la investigación, los expedientes y los recursos financieros.