• Esto consolida a la Facultad y a la Alma Mater queretana como un referente regional en el rubro.

La Licenciatura en Ingeniería en Mecánica y Automotriz de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) obtuvo la certificación de calidad del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), lo que representa un reconocimiento nacional e internacional. Esto, marca un hito en el desarrollo del programa, que inició operaciones en 2015.

En menos de una década ha logrado consolidarse como una opción educativa de alto nivel. De acuerdo con el coordinador del plan educativo Dr. Ángel Pérez Cruz, este resultado es reflejo de un propósito trazado desde los inicios de la carrera, que hoy se concreta como parte de un proceso acelerado y exitoso, que fue creciendo poco a poco, integrando diferentes actores no solo del área técnica, también de otras habilidades.

Uno de los elementos más destacados durante la valoración fue el desempeño de estudiantes y personas egresadas. El comité evaluador resaltó como fortaleza la colocación inmediata de las y los egresados en el sector productivo, así como la retroalimentación positiva que han recibido por parte de empleadores respecto a sus capacidades y conocimientos.

Contar con esta validación, no solo garantiza la calidad, además la formación integral de futuras ingenieras e ingenieros. Este logro impulsa la mejora continua, abre puertas para la movilidad académica y el acceso a apoyos como becas, muchas veces condicionadas a programas acreditados, explicó el Dr. Pérez Cruz. Asimismo, significa una ventaja competitiva para quienes buscan hacer valer su título profesional en el extranjero

A su vez, posiciona a la carrera como un referente en la región, al ser la única de corte automotriz acreditada en Querétaro y la zona del Bajío, toda vez que esta rama es clave para el país, expresó el catedrático. Ser pioneros en estos procesos, dijo el Coordinador, coloca a la Unidad Académica y la Máxima Casa de Estudios del estado en una posición estratégica para contribuir directamente con la industria.

Como objetivos próximos se encuentran: el fortalecimiento de los cuerpos académicos, la incorporación de más docentes y la creación de una asociación de personas egresadas que permita robustecer los vínculos entre las generaciones activas y las que ya están insertas en el ámbito laboral. Finalmente, el Dr. Pérez Cruz agradeció a toda la comunidad universitaria por ser parte de esta meta colectiva.