La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, María Marisol Kuri Lorenzo, inauguró la campaña “Agosto, mes del Derecho a la Salud Integral”, dirigida a adolescencias del Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA).

Kuri Lorenzo señaló que esta iniciativa tiene como objetivo garantizar el derecho a una salud integral y de calidad para adolescentes en contacto con la ley, mediante acciones afirmativas, programas socioeducativos y espacios certificados en materia sanitaria.

«El derecho a la salud que hoy reafirmamos no se detiene en muros, ni rejas; es un derecho que les pertenece como personas y que debe abrirles oportunidades para fortalecerse, sanar y construir un camino distinto. Este mes será un espacio para aprender, para cuidar su cuerpo, su mente y sus emociones, para descubrir que su historia aún se está escribiendo. Y que ustedes, no las circunstancias, son quienes tienen la última palabra», afirmó.

Durante el evento, el Comisionado del Centro Estatal Contra las Adicciones, Adolfo Ríos Méndez, llevó a cabo la entrega de Certificaciones Sanitarias a la Autoridad de Ejecución de Medidas del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de Querétaro, a cargo de su titular, Salvador Arvizu Galván.

Las certificaciones otorgadas consisten en Entorno 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco y Emisiones, así como Espacio 100 por ciento Responsable con la Prevención de Adicciones y el Cuidado de la Salud Mental, alcanzando la totalidad de personal capacitado en salud mental, con acciones de prevención y la incorporación a la campaña nacional “Dale color a tu vida – Prevención del suicidio”.

El Comisionado estatal reafirmó su compromiso de trabajar de manera articulada para garantizar el derecho a la salud integral con enfoque preventivo, inclusivo y restaurativo.