La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que se realizó con éxito el segundo trasplante de hígado del año 2025 en el Hospital General de Querétaro, con lo cual el estado alcanza un hito importante en materia de salud: lista de espera cero para trasplante hepático.
Se trata de una mujer de 64 años con diagnóstico de insuficiencia hepática, quien se encontraba en lista de espera desde noviembre de 2024. Gracias al altruismo de una familia que dijo “sí” a la donación, y a la colaboración interinstitucional con el Hospital General Regional IMSS No. 58 de León, Guanajuato (donde se obtuvo el órgano), fue posible llevar a cabo la cirugía con éxito.
El procedimiento fue realizado por un equipo multidisciplinario altamente capacitado a cargo del jefe de Departamento Estatal de Trasplantes, Antonio Alvarado González, y en la actualidad la paciente se encuentra bajo vigilancia médica permanente hasta su recuperación hospitalaria, con seguimiento posterior en consulta externa.
Cabe señalar que el trasplante de hígado es una de las intervenciones más complejas que existen, ya que no hay ningún dispositivo que pueda sustituir de forma completa la función hepática. Por ello, este tipo de logros no solo representan un avance médico, sino también una muestra del impacto vital de la donación de órganos.
SESA reconoce el compromiso del personal médico, así como la solidaridad de las familias donadoras, que permiten dar una nueva oportunidad de vida a quienes lo necesitan.
Asimismo, se invita a la ciudadanía a sumarse a la cultura de la donación de órganos y tejidos, registrándose como donadores voluntarios a través del sitio oficial https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php , o ingresando a http://cetqro.gob.mx/ . También es fundamental comunicar esta decisión a los familiares, ya que son ellos quienes, por Ley, pueden autorizar la donación en caso de fallecimiento.