La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que la vacunación es un pilar fundamental de la política pública en materia de salud, ya que es la estrategia más efectiva para prevenir enfermedades.
Ante el brote de sarampión registrado en el país, con una alta concentración de casos en el estado de Chihuahua, la Secretaría de Salud Federal ha activado una estrategia para contener su propagación y proteger a la población desde que se registró el primer contagio. Como parte de esta respuesta, se puso en marcha el Equipo Nacional de Respuesta Rápida contra el Sarampión, en coordinación con el Gobierno del Estado de Chihuahua y autoridades municipales.
La intervención incluye bloqueos vacunales, cercos epidemiológicos, macrocentros de vacunación y jornadas intensivas de vacunación en las zonas de mayor riesgo y alta densidad poblacional, con la finalidad de cortar las cadenas de transmisión y reforzar los esquemas de inmunización en la población objetivo y de riesgo.
El objetivo es reforzar los esquemas de inmunización entre la población de:
- Niñas y niños de seis meses a nueve años.
- Adolescentes y personas adultas de 10 a 49 años que no cuenten con esquemas completos de vacunación.
- Personal de salud y del sector educativo.
- Jornaleros agrícolas
- Grupos vulnerables: como personas indígenas, menonitas, rarámuri.
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro hace un llamado a la población a revisar y completar su esquema básico de vacunación, en especial en niñas y niños menores de cinco años, así como en adolescentes, adultos y población vulnerable y de riesgo de contraer sarampión, así como sus complicaciones. La vacunación es gratuita, segura y está disponible en todas las unidades del sector salud.