Con el compromiso de fortalecer la seguridad pública y garantizar condiciones laborales justas para el personal que protege a la ciudadanía, el Gobierno Municipal que representa la presidenta Yuni Benítez, presentó la Propuesta de Dignificación Laboral y Salarial de los Auxiliares de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Actualmente, 17 auxiliares desempeñan sus funciones bajo la modalidad eventual, con un salario quincenal de $3,500 pesos, lo que representa una brecha de $682 pesos por debajo del salario mínimo vigente en Querétaro. A ello se suman las limitadas prestaciones y los riesgos inherentes a sus labores, como la exposición a agresiones físicas, el trabajo nocturno y la alta responsabilidad en la custodia de instalaciones y bienes municipales.

Por ellos en sesión ordinaria de cabildo, la titular del área de recursos humanos Nelly Diana Rubio Martínez presentó, la propuesta que busca otorgar plaza base a la totalidad de los auxiliares, equiparando sus percepciones al salario mínimo o superior, además de brindarles prestaciones como seguro de vida, aguinaldo, prima vacacional y acceso a capacitación permanente.

El financiamiento de este esquema se plantea a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), recurso autorizado para el fortalecimiento de la seguridad pública en municipios.

Con esta acción, se espera lograr mayor estabilidad y motivación en el personal, reducción en la rotación, y un mejor desempeño en la seguridad municipal, en cumplimiento con lo establecido en la Constitución y las leyes laborales vigentes.
Una vez presentado el punto, este fue aprobado por la mayoría de los integrantes del cabildo.

El Gobierno Municipal con esta propuesta, refrenda así su compromiso con la seguridad ciudadana y con la dignificación de las condiciones laborales de quienes diariamente velan por el bienestar de la población.