- Entre 30 jóvenes provenientes de distintas instituciones de educación superior del país, Adolfo Hernández se llevó el campeonato.
En las instalaciones del Aula Forense de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Concurso Interuniversitario de Oratoria y Debate «Alejandro García González», organizado por el representativo de esta disciplina en la Máxima Casa de Estudios del estado “Vox Aurum” y contó con la actuación de jóvenes de varios lugares de la República Mexicana.
El primer lugar lo obtuvo Adolfo Hernández Hernández, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; mientras que Fernando Joaquín Mejía Espinosa, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla e Isabela Leal Reyes, de la Facultad de Derecho de la UAQ, se alzaron con el segundo y tercer sitio respectivamente.
En esta edición, entre los ejes temáticos que se abordaron estuvieron: gobierno abierto y participación ciudadana en la era digital, juventud, empleo y emprendimiento; la cultura del mérito y la desigualdad estructural; medios digitales y polarización cultural; lenguas originarias y diversidad cultural frente al centralismo; el derecho a la educación superior gratuita y de calidad, violencia de género, justicia ambiental y desigualdades educativas.
El director de Vox Aurum, Edson Francisco Belman Zúñiga, destacó que la misión principal del grupo es fomentar la oratoria y el debate desde las aulas de la Universidad, integrando en él a estudiantes de las diversas unidades académicas para representar a la Institución en certámenes y encuentros realizados en todo el país. Expresó su agradecimiento por el entusiasta involucramiento de las y los 30 concursantes que estuvieron esta enriquecedora experiencia.
Finalmente, con su trofeo de campeón y el apoyo de las personas asistentes que se dieron cita en este espacio, Adolfo Hernández —quien actualmente cursa el séptimo semestre de la Licenciatura en Derecho— se dijo emocionado por el resultado, pues lo motiva para las siguientes competencias nacionales en las que espera estar presente. Aseguró que la reflexión acerca de la historia de Tlaxcala, el medio ambiente y la justicia social son parte esencial de sus intervenciones.