En rueda de prensa, los diputados integrantes del Grupo Legislativo de Morena, acompañados de la presidenta y secretario del partido, Gisela Sánchez y Alejandro Pérez respectivamente, informaron la presentación de un documento ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo para que se aplique la moción de pérdida de confianza al presidente de la Mesa Directiva, por haber permitido que en una Sesión Solemne diera el uso de la voz para hechos al presidente de la Junta de Coordinación Política.
El coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Edgar Inzunza precisó “el presidente de la Mesa Directiva no puede actuar siempre volteando a ver al coordinador del Grupo Parlamentario del PAN para saber que hacer ante cada situación, ya que ahí se da una pérdida de confianza, pues el presidente debe actuar principal y objetivamente de manera institucional, ya que representa al Poder Legislativo y no a un partido político.
Por su parte el diputado Sinhué Arturo Piedragil Ortiz, recordó “el pasado 29 de agosto, en el Primer Informe Legislativo, fue una catarsis del desvanecimiento de la presidencia de la Mesa Directiva que agoniza en cada toma de decisiones que hace de manera unilateral, sin el acuerdo y sin consensos o consentimiento de las fuerzas políticas de esta Legislatura”.
Los diputados de Morena consideran que fue grave, además de que deja un antecedente que, habiendo una Sesión Solemne con un protocolo establecido y normado, acordado por los integrantes de la Mesa Directiva, se haya violentado el orden del día a capricho del coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.
Piedragil Ortiz explicó “se concedió el uso de la voz al final de la sesión para que el coordinador del PAN descalificara y ofendiera a 12 diputados que no concuerdan con la condición del Poder Legislativo, a quienes se ha agraviado de forma sistemática y recurrente con la complicidad del presidente de la Mesa Directiva y operada por el secretario de Servicios Parlamentarios, funcionario parcial, incompetente, prepotente y desleal a su función”.
Es por ello que los diputados de Morena interpusieron ante Oficialía de Partes, una moción de censura aplicable de manera inmediata en contra del presidente de la Mesa Directiva, que se refiere a la pérdida de confianza, la cual es aplicable por considerar que ya no es apto para seguir ocupando su encargo, ya que su conducta ha mermado la relación con sus pares y con la sociedad.
El diputado Sinhué aclaró que esta es una expresión de desaprobación no vinculante, pero sí de ética y de moral y de infuncionalidad en la representación que ostenta.
Además de que el legislador hizo un llamado secretario de Servicios Parlamentarios, para que reflexione su permanencia en el cargo, ante una desaprobación de casi 50 por ciento de los diputados en su actuar ya que su función representa la parálisis total y absoluta de un Poder del Estado.
Los legisladores morenistas exigieron que se aplique sin demora la moción de pérdida de confianza; por el bien de los trabajos parlamentarios de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro.
En esta rueda de prensa estuvieron presentes del diputados Edgar Inzunza Ballesteros, Sinhué Arturo Piedragil Ortiz, Arturo Maximiliano García Pérez, Homero Barrera Mcdonald, Eric Silva Hernández, Rosalba Vázquez Munguía, Laura Andrea Tovar Saavedra integrantes del Grupo Legislativo de Morena; y el diputado Independiente, Ulises Gómez de la Rosa.