• Se entregaron 18 vehículos para recolección y un Vactor, completamente nuevos y equipados.
• Con esta entrega, Servicios Públicos tendrá la capacidad de recolectar hasta 120 toneladas de desechos en cada jornada.
Con una inversión de 65 millones 500 mil de pesos, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, entregó 19 vehículos completamente equipados a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, con el propósito de fortalecer la calidad, eficiencia y cobertura en los servicios de recolección de residuos y desazolve de las líneas de drenaje.
Gracias a esta entrega, se fortalecerán los esquemas de recolección de desechos al pasar de 25 a 39 rutas de servicio. Asimismo, se contempla la implementación de programas de recolección separada, con el propósito de eficientar el proceso y disminuir el impacto ambiental generado por los residuos.
Con esta acción, se robusteció el parque vehicular de Servicios Públicos Municipales de El Marqués, pues se sumaron 10 vehículos Volkswagen, modelo Constellation 17.230 Robust 2025, que están equipados con un compactador de 21 yardas cúbicas —equivalente a 16 metros cúbicos de capacidad— y una carga neta de ocho toneladas.
Asimismo, se incorporaron cuatro vehículos FOTON, modelo AUMARK S8 2025, que cuentan con un compactador de 14 yardas cúbicas —equivalente a 10 metros cúbicos de capacidad— y una carga neta de seis toneladas.
Por otra parte, se entregó un Vactor Super Products, modelo Camel 1200, destinado a la limpieza de drenajes y alcantarillas. Este equipo es capaz de remover residuos sólidos como piedras, botellas, latas y lodos en tuberías, pozos y demás estructuras de los sistemas de drenaje sanitario, pluvial y combinado, mediante un sistema de succión de alto vacío y presión de agua a alta potencia.
Este Vactor cuenta con un tanque resistente a la alta abrasión y corrosión para almacenamiento de 12 yardas cúbicas de lodos; tanques para almacenar 5,678 litros de agua; una bomba de agua de alta presión con capacidad de 65 galones por minuto, a una presión de 2,000 libras por pulgada cuadrada en condiciones normales de operación; sistema de succión y manguera de succión; carrete y manguera de alta presión, y sistema eléctrico.
Con la suma de este Vactor, se ampliará la cobertura del Programa de Mantenimiento Preventivo a las líneas de drenaje en un 70%. Asimismo, se mejorará el tiempo de respuesta en la atención de las solicitudes de desazolve de líneas de drenaje.
Además, se entregaron cuatro camionetas tipo estacas, con una capacidad de carga de más de cuatro toneladas, con las cuales se reforzarán las labores de las cuadrillas de Alumbrado Público, Áreas Verdes, Aseo Público y Mantenimiento Hidráulico.
Es importante puntualizar que, con esta entrega, El Marqués busca dotar de las herramientas necesarias al personal de Servicios Públicos para eficientar y dignificar su labor.
Como resultado de la inversión multimillonaria impulsada por el edil Rodrigo Monsalvo, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales ampliará su capacidad operativa, logrando recolectar hasta 120 toneladas de desechos en cada jornada.
La modernización del parque vehicular de Servicios Públicos refuerza el compromiso del gobierno municipal de mantener un servicio de recolección y mantenimiento de alto estándar, promoviendo un municipio más limpio, ordenado y sostenible.
Durante la entrega estuvieron presentes el secretario de Servicios Públicos, Mauro Aragón Chávez, y el director de Servicios Públicos Municipales, Francisco Gonzalo Trejo.