Este martes se celebró la Sesión Solemne de instalación del Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial de la Federación, un hecho histórico que marca el inicio de un nuevo modelo de justicia en México, con mayor cercanía, transparencia y compromiso social.

Como invitadas especiales asistieron la diputada local Claudia Díaz Gayou, del Partido del Trabajo (PT), y la diputada Ginna Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes reconocieron la trascendencia de este nuevo órgano judicial que representa un paso firme hacia un México con instituciones más sólidas y comprometidas con el pueblo.

La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio “José Vicente Aguinaco” del Poder Judicial de la Federación, donde la jurista queretana Celia Maya García rindió protesta como presidenta del Tribunal, acompañada de las y los magistrados integrantes de su Pleno: Eva Verónica de Gyves Zárate, Indira Isabel García Pérez, Bernardo Bátiz Vázquez y Rufino H. León Tovar.

Este Tribunal es resultado de la reforma constitucional del 15 de septiembre de 2024 y del mandato popular expresado en las elecciones federales de junio pasado.

Su propósito es claro: fortalecer el Estado de Derecho y garantizar un modelo de justicia social más confiable y cercano a la ciudadanía.

Con este acto solemne, el Poder Judicial de la Federación reafirma su vocación de cambio y de servicio a la sociedad en el marco de la Cuarta Transformación.